27 de marzo de 2013

LA PALABRA SE HIZO CARNE. Donna Leon. Novela de intriga. Seix Barral. ***

La autora maneja la intriga con notable acierto, al introducir al lector de modo gradual en el desarrollo de la trama, que gana en interés hasta su desenlace final. El estilo, realista y preciso en los detalles, describe con acierto las costumbres y la mentalidad de los italianos en sus relaciones familiares, sociales y profesionales, con una suave crítica teñida de buen humor y fina ironía. Aunque no se ocultan los defectos y fallos de los policías, prevalece su sentido de la justicia y el deber, entendidos siempre en clave de humanidad por encima de las normas oficiales. La escritora americana de origen italiano Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) ha conseguido grandes éxitos con la serie del comisario Brunetti, algunos de cuyos episodios han sido llevados a la televisión. Desde 1981 ha fijado su residencia en Venecia. Selección Literaria.

Sinopsis 

El cadáver de un hombre desfigurado aparece flotando en un canal. No hay denuncias de desapariciones, el hombre no lleva documentación, ha perdido un zapato, y Brunetti sólo cuenta con el informe del forense para su investigación: el difunto sufría una extraña enfermedad. Sin embargo, el comisario tiene la rara intuición de que conoce a la víctima; inexplicablemente, sabe que tiene los ojos claros. Siguiendo el rastro de una posible pista, Brunetti llegará hasta el matadero de Preganziol, en Mestre, fuera de su territorio habitual. ¿Quién es este hombre sin rostro ni pasado? ¿Quién y por qué lo eliminó? Un caso sin apenas información es un reto para el comisario Brunetti, que deberá sumergirse en las zonas más desconocidas de la siempre inquietante Venecia. 

Donna Leon nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011) y La palabra se hizo carne (2012). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia. Seix Barral

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...