14 de noviembre de 2012

LA CORPORACIÓN. Max Barry. Novela Realista. Booket.

En la Corporación Zephyr nadie ha visto nunca al Consejero Delegado en persona, aunque está presente a diario en las comunicaciones internas de la empresa. La recepcionista, especialmente guapa, cobra el doble que cualquier otra persona, si bien no parece que tenga ninguna tarea asignada. Los agentes comerciales utilizan libros de autoayuda como manuales de ventas y cualquier empleado de la firma puede montar un pollo sólo porque ha desaparecido el donuts que le correspondía y al que la empresa invita de vez en cuando. ¿Se trata de una empresa normal? En realidad sí, aunque se dedique a algo muy poco habitual y que el lector sólo descubrirá muy al final de la novela. Alienta Editorial.

Los manejos y arbitrariedades de los altos ejecutivos sirven de marco a una sucesión de episodios caricaturescos descritos con realismo irónico y profundo sentido del humor. Los disparatados sistemas de funcionamiento impuestos por los directivos son la causa de repetidos fracasos, cuya responsabilidad acaba recayendo sobre los empleados, que sufren la incompetencia de sus jefes. Los despidos injustos se suceden y las reorganizaciones sin sentido llegan a situaciones absurdas, hasta que la rebelión encabezada por el protagonista devuelve a la empresa a sus orígenes y la dignidad a los trabajadores, que desarrollan sus funciones con toda normalidad. La lucha entre la inmoralidad de los dirigentes y los principios éticos defendidos por el protagonista finaliza con el triunfo de los principios de lealtad y nobleza, aunque se limiten sólo a los aspectos humanos de orden material. Reseñas Bibliográficas TROA. 

Max Barry, nacido en 1973, vive en Melboure, Australia. Es experto en informática y trabajó como vendedor en Hewlett-Packard antes de convertirse en novelista. La Corporación es su tercera novela, en la que repite el éxito conseguido con Syrup (1999), que será llevada pronto al cine, y con Jennifer Gobierno (Tropismos, 2005). Recientemente ha publicado Machine Man (2011), inédita en castellano. Fuentes: Alienta Ed., Lecturalia y Wikipedia.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Parece interesante. La cris se explica por el trabajo mal realizado de muchas personas, de directivos, empresarios, trabajadores, sindicalistas...sus compañías...y todo sumado...así nos luce el pelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...