3 de octubre de 2012

SUPERFICIALES ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES? Nicholas Carr. Ensayo. Taurus.

El uso cada vez más extendido de internet ¿estará limitando la capacidad para leer y pensar con profundidad? El autor, experto en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, propone, con lenguaje sencillo y acertadas referencias prácticas, la conveniencia de la lectura tradicional de textos para corregir los excesos derivados del abuso de la informática y llama la atención sobre los riesgos de confiar en ésta, sin someterla a un análisis crítico de los contenidos. Selección Literaria TROA.

Sinopsis

«¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha.

Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. 

La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías.

Nicholas Carr es autor de los libros El gran interruptor (2008) y Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva? (2004), y ha escrito para The Atlantic, The New York Times, The Wall Street Journal, Wired, The Guardian, The Times of London, The New Republic, The Financial Times, Die Zeit, entre otras muchas publicaciones. Editorial Taurus.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...