27 de enero de 2012

POPIELUSZKO: LA LIBERTAD ESTÁ EN NOSOTROS (2009). Rafal Wieczyński. Biográfico. Jóvenes. ***. Estreno.

El guionista y director Rafał Wieczyński con­vierte su segunda película en un creíble tes­timonio épico que relata con verismo y vo­luntaria sencillez la vida de Jerzy Po­pie­łusz­co, un cura que se niega a mirar para otro lado en momentos muy difíciles. Un pas­tor que decide no abandonar el rebaño re­vuelto cuando el lobo tremendo alimentado por los rusos quiere seguir triturando seres humanos que piden libertad. Un cura co­rriente que tiene claro que lo suyo no es ha­cer política, que lo que puede dar a su gen­te, a su país, es aquéllo que su iglesia le ha confiado, un evangelio, unos sacramentos, un mensaje de esperanza. Fila Siete.

La película no es sólo una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszko, sacerdote diocesano brutalmente asesinado por la policía comunista en octubre de 1984, sino que también es un reflejo del pueblo polaco, y especialmente de la Iglesia y del movimiento Solidaridad. Es un monumento a la memoria histórica, en la línea de cintas como “Katyn” o “La vida de los otros”. Su aire documental no le resta fuerza narrativa, sino que contribuye a darle veracidad a la historia. A pesar de su corte algo televisivo, esta película es un monumento a la memoria histórica europea. J.O. (Pantalla Grande).

Wieczynski sólo había dirigido anteriormente un film. Se nota su inexperiencia porque sus secuencias no son brillantes, pero sí son lo suficientemente eficaces como para hacer avanzar la historia. De esta forma, el montaje y la fotografía son rudimentarios y televisivos, pero no desentonan, mientras que los actores resultan creíbles. A pesar de todo, la cinta adquiere una gran intensidad, pues divulga una época de la historia reciente de Polonia quizás no lo suficientemente conocida, sobre todo fuera de ahí. reflexiona sobre el valor del sacrificio y logra profundizar en la dimensión humana de un hombre valeroso DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...