21 de noviembre de 2011

MEDIANERAS (2011). Gustavo Taretto. Tragicomedia. Adultos. **. Estreno.

Mariana (Pilar López de Ayala) y Martín (Javier Drolas) son dos treintañeros muy creativos, hechos el uno para el otro. Ella es una arquitecta metida a decoradora de escaparates; y él diseña páginas web. Ambos llevan años en crisis, arrastrando profundos traumas, padeciendo en soledad diversas fobias, incomunicados en sus nidos-prisión y sin una meta clara, ni profesional ni personal. Los dos viven en la misma calle de Buenos Aires, uno frente al otro, aunque en diferentes edificios, y se cruzan con frecuencia, pero nunca se encuentran. La ciudad los une y a la vez los separa. Quizás a través de Internet logren por fin conocerse. J.J.M. (Cope).

El argentino Gustavo Taretto explora las relaciones sentimentales de dos jóvenes aislados en plena era de internet. A pesar de sus interesantes reflexiones, de sus acertadas críticas a una sociedad de la comunicación que mantiene a muchos incomunicados, de su reparto y de algunas divertidas soluciones formales (con mucho recurso a la infografía), la historia no aguanta el metraje y se disuelve como un azucarillo. En Medianeras está muy clara la idea, el planteamiento, pero se alarga, se embarulla y falla el desenlace. Es una pena que lo que empieza siendo una película brillante acabe con y como un vídeo de youtube. Fila Siete.


Con un guión llamativamente discursivo, con enormes parrafadas en off sobre el mundo de las personas del siglo XXI, de la gran ciudad, de las paradojas de la incomunicación, de los problemas y vicisitudes de los treintañeros desconcertados ante su presente y su futuro, Taretto ofrece una comedia dramática, con pequeñas dosis de humor, más grisáceo que negro, en un tono que le acerca por momentos a la tragicomedia genuinamente argentina, con inteligentes chistes narrativos, y también visuales, jugando acertadamente con la música y el montaje paralelo. DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...