16 de septiembre de 2011

ESTO ES RITMO (2004). Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch. Documental. Jóvenes. ***

Durante el año 2003 la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el inglés Sir Simon Rattle, puso por obra un proyecto ambicioso, enmarcado en el ámbito de una nueva e interesante iniciativa del Zukunft@BPhi, cuyo objetivo es acercar la música a gente de todas las edades y ambientes culturales. La conjunción de música clásica y danza es el elemento clave para implicar a un grupo de jóvenes socialmente conflictivos y conseguir objetivos pedagógicos reales, visibles. los realizadores Sánchez Lansch y Grube, ambos documentalistas apasionados por la música, deciden plasmar cinematográficamente la experiencia. La realización transciende los géneros y el resultado es una mezcla acertada de documental, ficción y musical. Fila Siete.

Los coreógrafos saben que la raíz de todo está en la educación. Logran transmitir la importancia de la disciplina, el orden, el esfuerzo, la necesidad del silencio, la cooperación. Gracias a ellos, el documental adquiere verdadera intensidad y profundidad. Sin clichés, ofrecen una interesante visión de la educación. TELEVIDEO familiar.


El documental, dirigido por Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch, es eminentemente didáctico y, al margen de lo que se pueda pensar, es muy poco espectacular, e incluso en el aspecto puramente técnico resulta algo plano. Porque el verdadero espectáculo -su fuerza- es el valor educativo del inaudito proyecto, algo muy original y de una extraordinaria audacia. Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...