31 de mayo de 2011

SENNA (2010). Asif Kapadia. Documental. Jóvenes. ****. Estreno.

Ayrton Senna (1960-1994), piloto brasileño de Fórmula 1, fue campeón en 1988, 1990 y 1991. Quedó segundo en 1989 y 1993, por detrás del que siempre fue su gran rival y durante años compañero de equipo en McLaren, el francés Alain Prost. Senna murió en 1994 en un accidente en el circuito de Imola, disputando el gran premio de San Marino.  El londinense Asif Kapadia cuenta de manera muy amena y emocionante la trayectoria deportiva de un gran campeón... una historia que resulta apasionante, tanto para los muy aficionados a las carreras de coches como a los que no lo somos. Fila Siete.

Este espléndido documental, sin ocultar los defectos del mítico piloto brasileño, le rinde homenaje subrayando su constante defensa del auténtico espíritu deportivo —frente a lo que él denominaba “la política del deporte”— y elogiando su capacidad de superación y su profunda visión cristiana de la vida, que solía exponer con gran naturalidad y que intentaba aplicar en todo momento. Estas coordenadas aportan una gran profundidad a la película, que trasciende su condición biográfica para convertirse en una certera reflexión sobre el verdadero sentido del deporte y, en general, del trabajo bien hecho... JJ Martín, Cope.


Kapadia goza de material exhaustivo, tremendamente valioso tanto en las espectaculares secuencias que tienen lugar en los grandes premios como en el metraje casero que filma a Senna en su intimidad, o el televisivo que introduce la dimensión mediática en las declaraciones post-carrera —estimables apuntes que el director dirige hacia una tesis sobre la interferencia de la política en el deporte— o sugiere el romance con la presentadora de televisión Xuxa. “Senna” tampoco escatima en la elaboración de una mirada más desconfiada hacia el mito, el lado menos amable y más visible en los desencuentros con Alain Prost... La Butaca.

Más información en DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...