23 de marzo de 2011

BANDERAS DE NUESTROS PADRES (2006). Clint Eastwood. Bélica. Jóvenes. ****. DVD.

Existen muy pocos directores en activo que puedan permitirse el lujo de realizar consecutivamente dos películas sobre el mismo tema. Clint Eastwood contempla la célebre batalla de Iwo Jima desde los dos lados del conflicto. Para los americanos se convirtió en todo un símbolo gracias a la famosa foto de los soldados colocando la bandera. Era necesario tratar aquella foto como una operación de marketing para vender bonos de guerra. Eastwood se las apaña para lograr un interesante díptico que muestra no sólo dos modos de entender la guerra. Es también una reflexión sobre la condición humana, el honor, el heroísmo y la honradez. Televídeo familiar.

Banderas de nuestros padres 'tiene' el inconveniente de que gran parte de la crítica internacional y de la Academia de Hollywood prefiere las Cartas desde Iwo Jima (2007) -la misma historia desde el enfoque nipón-. Sin pretender meterme aquí a debatir cual de las dos películas es mejor, sí creo que es interesante volver a ver esta gran película para reconocer que tiene momentos de un cine enorme que tal vez en el momento del estreno fueron infravalorados (quizá porque el trailer era brillantísimo y a Eastwood y a su guionista Haggis se les pide matrícula de honor en cada secuencia). Fila Siete.


En esta matizada aproximación, no propiamente pacifista ni patriótica, asistimos a un análisis sobre la ficticia construcción del héroe, algo necesario en una sociedad que atravesaba momentos de guerra donde se precisaba esperanza y también fondos para llevarla a término. Eastwood dirige su mirada hacia toda la maquinaria de propaganda que entonces se puso en funcionamiento buscando una implicación social y financiera en la empresa, incluso a costa de la verdad (...) Nos quedamos con el magnífico tratamiento fotográfico y de planificación para cada una de las secuencias. La Butaca.

Más información en decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...