14 de enero de 2011

CARTAS AL PADRE JACOB (2009). Klaus Härö. Drama. Jóvenes-adultos. ***

Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe le indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar al párroco a responder las cartas de los fieles solicitando ayuda espiritual.



Dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan en esta emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención.

A través de un escueto argumento —aparentemente más apropiado para un cortometraje—, el finlandés Klaus Härö (“Elina”, “Mother of Mine”) consigue una pequeña gran obra, ampliamente premiada y digna heredera de los mejores dramas religiosos y existenciales del sueco Ingmar Bergman y del danés Carl Theodor Dreyer.  J. J. Martín, Cope.



Con dos actores y medio -medio es el cartero, también importante en esta historia-, Klaus Härö y Jaana Makkonen escriben un interesante estudio sobre la soledad, la esperanza, el poder de la fe y las posibilidades de redención (en el sentido más amplio de esta palabra); y lo hacen a la manera nórdica, realista y cruda, conmovedora, pero sin sentimentalismo; y con bastante elegancia. Fila Siete.


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...