22 de junio de 2010

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. Juan Manuel de Prada. Sial/Trivium

Este es un libro que no defraudará a quienes, como el autor, sienten pasión por los libros y el cine. En realidad se trata de una recopilación de artículos que han ido apareciendo en la prensa en los últimos años. En ellos, quedan patentes los gustos de Juan Manuel, sus filias y sus fobias, que no tienen por qué coincidir con los del lector y sin que ésto le reste un ápice de valor a su lectura.

Dado su oficio de escritor, no tiene nada de extraño que los artículos dedicados a temas literarios ocupen más espacio que los dedicados al cine. Hacemos hincapié en ésto, porque el subtítulo del libro podría llevar a equívoco, dando a entender que ambos temas son tratados de forma equilibrada y, realmente no es así.

Los temas son variados -unos me han interesado más que otros- y no todos consiguen atrapar al lector con la misma intensidad, pero son una buena muestra de la calidad literaria del autor. Evidentemente, hay libros o películas que yo jamás incluiría en una antología, pero cada cual tiene sus gustos, y lo que nadie le puede negar a Juan Manual de Prada es que sabe dar razón de ellos con maestría.

Contraportada

Yo soy, entre otras cosas (y tal vez más que ninguna otra cosa), un cinéfago insomne y un letraherido impenitente. Borges concebía el paraíso bajo la especie de una biblioteca; y yo me atrevería a añadir que en ese paraíso soñado no debería faltar tampoco una sala oscura donde se proyecten sin descanso películas. Los libros y las películas han amueblado mi vida, haciéndola más habitable; y, desde luego, han sido mi cobijo, cuando el frío invierno, y también el frío infierno, me arañaban con su angustia. No hay desdicha, por inclemente que sea, que no se haga más llevadera si a mano tenemos a estos compañeros del alma; y no hay exultación que no se haga más vívida y perdurable en su compañía. Si por mí fuera, no haría otra cosa que escribir sobre libros y sobre películas, porque en ellos está la cifra del mundo.
En estas Lágrimas en la lluvia que tienes entre las manos, curioso lector, se congregan un puñado de testimonios de mi pasión indesmayable por los libros y las películas, que comenzó siendo pasión deslumbrada en la infancia, se hizo pasión devoradora y un poco enfermiza allá en la turbulenta adolescencia y hoy es pasión gustosa y aquietada en las neveras de la madurez. JUAN MANUEL DE PRADA.

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) vivió su infancia y adolescencia en Zamora y se licenció en Derecho en Salamanca. Con sus primeros libros obtuvo el aplauso de la crítica y, con Las máscaras del héroe (1996) el Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE. Un año después fue galardonado con el Premio Planeta por La Tempestad, novela que le procuró una gran proyección internacional llevándolo a ser seleccionado por la revista The New Yorker entre los seis escritores europeos más prometedores del momento. A los premios mencionados siguieron el Premio Primavera de Novela 2003, el Premio Nacional de Narrativa un año más tarde y el Premio Biblioteca Breve.
Colaborador habitual de prensa, su obra periodística ha merecido también algunos de los premios más relevantes, como el César González-Ruano o el Mariano de Cavia. Sus artículos periodísticos han sido recopilados en obras como Animales de compañía (Sial, 2000) y, más recientemente, en La nueva tiranía (2009).
http://www.juanmanueldeprada.com/

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...