2 de abril de 2010

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Victor Fleming. Drama

"Lo que el viento se llevó", producida por David O. Selznick en 1939 y basada en la famosa novela de Margaret Mitchell ganadora del premio Pulitzer, sigue asombrando a pesar de sus setenta años y de sus continuas reposiciones. Y no es para menos, pues ha sido considerada como la mejor muestra de un modo de hacer cine y de concebir el espectáculo cinematográfico, propio de la era dorada de Hollywood, que hoy resultaría difícilisimo de realizar. No exageramos al afirmar que 1939 marcó, probablemente, el punto de máxima creatividad y excelencia en el sistema de estudios hollywoodiense, en pleno apogeo del "Star-System". A la cosecha de aquel año debemos, entre otras, obras maestras como La diligencia, Ninotchka, Tú y yo, Cumbres borrascosas, Los violentos años veinte, Beau Geste, Sólo los ángeles tienen alas, Caballero sin espada, Amarga victoria, Adiós Mr. Chips... y Lo que el viento se llevó. Seguramente nunca volverá a coincidir en el tiempo un plantel semejante de cineastas, en el momento cumbre de su creatividad, y de un prestigio tal que ha perdurado a lo largo de los años: John Ford, Lubitsch, McCarey, Wyler, Walsh, Wellman, Leisen, Hawks, Cukor, Capra o Victor Fleming (Lo que el viento se llevó).

Mítica película que barrió en los Oscar de aquel año, acaparando 10 estatuillas a pesar de la dura concurrencia. ¿Qué tenía de particular para destacar de ese modo entre tantos títulos de calidad y  que todavía hoy son admirados? Sencillamente es una auténtica obra de arte, llena de belleza, excelente muestra de la capacidad expresiva del lenguaje cinematográfico, con una historia atrayente y unos personajes muy humanos llenos de pasión; realizada,  además, por un gran equipo de profesionales, sin escatimar medios, e interpretada por unos actores carismáticos realmente inspirados.


Esta majestuosa película-río, necesariamente larga -219 minutos-, ambientada en la turbulenta guerra civil entre los estados del Norte y del Sur norteamericanos, como decíamos, fue galardonada con 10 Oscar de la Academia (incluído el de Mejor Película), y los personajes inmortales de Escarlata (Vivien Leigh), Rhett (Clark Gable), Ashley (Leslie Howard), Melania (Olivia de Havilland), Mammy (Hattie McDanield) y Prissy (Butterfly McQueen), dan vida a una historia épica de perdurable atractivo que continúa maravillando a las nuevas generaciones. Mención especial merece su director artístico Wlilliam Cameron, justamente premiado con el Oscar y especialmente responsable de que Lo que el viento se llevó sea un grandioso espectáculo visual. Y para redondear el producto, la inolvidable banda sonora de Max Steiner.

Vivien Leigh -Oscar a la mejor actriz-, en su papel de Escarlata,  verdadera protagonista de la historia, y Hattie McDanield en su papel de Mammy -Oscar a la mejor actriz secundaria, primera ocasión en que un actor negro era premiado por la Academia- están sencillamente maravillosas. De Clark Gable, en el que probablemente fue el mejor papel de su carrera, baste con decir que convirtió en mítico su personaje, con una variedad de registros interpretativos apabullante. Y así podríamos seguir con el resto del reparto (Olivia de Havilland, Leslie Howard, Thomas Mitchell,...).

Considerada como una de las mejores películas de la historia, es posible disfrutar de ella gracias a continuas reediciones en DVD de gran calidad.

Sinopsis

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, rodeada de plantaciones y paisajes idílicos, vive Escarlata O'Hara. Es una joven atractiva, coqueta, alegre, caprichosa y egoísta, que trae de cabeza a todos los jóvenes de las mejores familias y, por el mismo motivo, odiada por sus respectivas novias. Está enamorada de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y buena Melanie, a quien parece querer sinceramente. Corren todavía tiempos felices y despreocupados en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Escarlata conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. A él no le importa otra cosa que hacerse rico y, a partir de ese momento, conquistar el caprichoso y voluble corazón de Escarlata.

Los personajes principales

Empezamos con Escarlata, incuestionable protagonista de la historia. Después de sopesar varias candidatas, el papel fue asignado a Vivien Leigh y no se equivocaron. Es difícil hacerlo mejor e imposible imaginarse a otra en su papel. Al comienzo de la historia, Escarlata es una joven sureña, hija de una familia de  terratenientes de ascendencia irlandesa, que vive rodeada de grandes plantaciones, esclavos, una casa a tono y, por supuesto, sirvientes negros para las cosas más inverosímiles. Su vida transcurre indolente entre fiestas y coqueteos, sin otra inquietud que ser el centro de atención de los jóvenes de las "mejores" familias, sin importarle que su actitud pueda molestar a otras personas. Es una mujer egocéntrica y preocupada exclusivamente de sí misma. Sin embargo, a medida que la historia avanza y van surgiendo contrariedades y grandes penalidades, demuestra una fuerza y coraje envidiables. En un momento en que todo se tambalea a su alrededor es el único miembro de la familia que se enfrenta decidida a los hechos y lucha por cambiarlos. Es ella, precisamente la que todos critican por su comportamiento más que reprobable, la que asumirá la carga de sacar a todos adelante; aunque no siempre se mueva por nobles sentimientos. El orgullo es su otro punto flaco y será, precisamente, lo que le impedirá alcanzar la felicidad que tanto anhela y que durante tantos años se empeña en buscar donde no puede encontrarla.

Como contrapunto tenemos a Melania (Olivia de Havilland), mujer generosa, siempre dispuesta al perdón y a ver lo bueno que toda persona encierra. Es capaz de descubrir ese brillo oculto en el interior de las almas que sólo la bodad es capaz de percibir. A pesar de que Escarlata tiene fijación por Ashley -marido de Melania-, pasa por encima de habladurías y le ofrece el cariño de su amistad y el agradecimiento por los favores recibidos.

Otra mujer de baderas es Mammy (Hattie McDanield), la fiel sirvienta negra de Escarlata. Ella representa la sabiduría natural, el sentido común, el instintivo discernimiento entre el bien y el mal y, sobre todo, una lealtad inquebrantable. Mammy es un buen ejemplo de cómo el amor, si es verdadero,  resiste el paso del tiempo y pruebas de todo tipo, pues no tiene otro horizonte que la entrega y la disponibilidad sin condiciones. Amor que es incompatible con la complacencia y exige hablar claro cuando debe hacerse, aunque ello acarree disgustos y pueda resultar incómodo.

Rhett Buttler (Clark Gable), principal protagonista masculino de nuestra historia. Es un hombre ambicioso, sin escrúpulos, atractivo y sumamente práctico, hasta el punto de lograr enriquecerse en tiempos de guerra. Pero su gran debilidad es Escarlata. Desde que la conoció en una fiesta se enamoró profundamente de ella y no cejó en el empeño hasta convertirse en su marido. Su amor es auténtico y sería capaz de cualquier cosa con tal de derretir el corazón altivo de Escarlata. Acostumbrado a ganar siempre, no acepta la sistemática resistencia de esa mujer imposible. Como todos los personajes de esta rica historia, también Buttler posee virtudes dignas de elogio: sinceridad, perseverancia, optimismo, tolerancia, espíritu de servicio en situaciones complicadas -hasta el punto de poner en riesgo su vida- y deseos sinceros de formar una familia.

Finalizamos este repaso mencionando a un protagonista que está presente en todos y cada uno de los fotogramas, el paso del tiempo. Lo que el viento se llevó es un fiel testimonio de cómo el tiempo sigue su curso inexorable, afectando a la vida de las personas, de las familias, de las sociedades y de los pueblos. Va dejando su huella y no es posible deterlo. Por el contrario, asumiendo lo mejor de la tradición, hay que afrontar el presente y el futuro con la esperanza en un mañana mejor.

Año de producción: 1939. País: Estados Unidos. Dirección: Victor Fleming. Principales intérpretes: Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Thomas Mitchell, Hattie McDaniel, Evelyn Keyes, Ann Rutherford, George Reeves. Duración: 224 minutos. Público: Jóvenes. Género: Drama.

Fuentes: Enciclopedia ilustrada de los Oscar, Film Affinity y Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...