19 de agosto de 2009

EL ECO

Henry James
Alba editorial
Traducida por Celia Montelío
272 páginas
NOVELA

En El Eco (1888) Henry James anticipa el tráfico de intimidades que será característico de nuestra época con una novela sagaz y formalmente ligera que él mismo definió vomo un jeu d'esprit, pero donde el aire de comedia incuba disyuntivas espinosas y decisiones formidables
Alba Editorial

Contraportada:

"Bueno, intento darle a la gente lo que quiere. Es un trabajo duro." "Lo que quiere la gente es justo lo que no se cuenta, y yo voy a contarlo." Así define George Flack -representante de la prensa, "la gran institución de nuestro tiempo"- su profesión, y el papel que está determinado a desempeñar en ella. Frente a Flack, un elocuente cazador de lo que hoy llamaríamos noticias del corazón, se alza un cuadro internacional típicamente jamesiano: un rico viudo norteamericano alojado en un hotel de París con sus dos hijas, una de ellas prometida a un joven de una familia también norteamericana, pero ya tan afrancesada que "el sentido de la familia no era entre ellos una tiranía sino una religión". Disparidades de cultura y de modales, de sinceridad y de aspiraciones, tendrán que ser delicadamente vencidas para consolidar el compromiso entre los dos jóvenes.... antes de que el voraz periodismo se inmiscuya dispuesto airear "todo lo que es privado y espantoso".

Interesante el tema, ¿verdad? Pues esta novela fue escrita hace más de cien años. Verdaderamente, ¡qué difícil es econtrar algo nuevo bajo el sol! Se ve que los problemas de nuestro tiempo, son los problemas de siempre. Y es que... mientras el hombre sea hombre... la libertad ilustrada siempre será una coartada perfecta para todo tipo de abusos.

Henry James nació en Nueva York en 1843, en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa. En 1875 se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos su primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras. Maestro de la novela breve, fue asimismo un brillante crítico y teórico literario. Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...