10 de mayo de 2013

REBELDE (War Witch). 2012. Kim Nguyen. Drama Jóvenes. Estreno. ***

Buena película canadiense sobre el saqueo de la niñez en algunos (ay, demasiados) lugares de África. El conradiano viaje al corazón de las tinieblas (no lo olviden, el horror, el horror, en la versión de Coppola) que cuenta Kim Nguyen en su nuevo largometraje, el cuarto desde 2002, es impresionante y conmovedor. La viajera es Komona, una niña de 12 años, obligada a convertirse en niña soldado, secuestrada por una banda de asesinos y delincuentes que, por esas perversiones del lenguaje periodístico, se convierten en la milicia de un señor de la guerra, líder de la insurgencia o jefe de fuerzas paramilitares... Fila Siete. (3/5)

Kim Nguyen consigue algo casi milagroso, pues su narración fluye con increíble naturalidad en perfecto equilibrio. La película es un ejemplo perfecto de cómo se pueden contar historias extremas que abordan problemas ante los que el mundo cierra a menudo los ojos, y hacerlo sin resentimiento y con apertura a la esperanza. Los actores principales, perfectos desconocidos que debutan en la pantalla, resultan muy creíbles y conmueven. Se diría la película ideal para proyectar a una juventud occidental aborregada, que ignora lo que les ocurre a sus coetáneos de otros puntos del planeta menos favorecidos. DeCine21. (7/10) 


Lo más llamativo de esta brillante cinta es cómo consigue contar cosas de una dureza extrema de una manera que, en ciertos momentos, resulta hasta poética. Toda la película está imbuida de una frescura espontánea, que probablemente quiera ser coherente con la edad de los protagonistas. No hay subrayados, ni didactismos enfáticos, sino que todo está contado con un naturalismo nada impostado. Esta aparente paradoja consigue lo que pretende: mostrar cómo es la vida para un niño de un lugar donde la vida no vale nada... El resultado es un largometraje memorable, minoritario, pero de gran valor estético y humanista. J. O. (Cope). (8/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...