5 de octubre de 2011

EL COCHE DE BOMBEROS QUE DESAPARECIÓ. Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Novela policíaca (RBA).

Intriga protagonizada por el jefe de la Brigada de Homicidios de Estocolmo Martin Beck, encargado en esta ocasión de resolver una cadena de extrañas muertes rematada con un incendio en el que perecen tres personas. Tanto los detalles propios de los ambientes policiales como el retrato de los personajes muestran el dominio de la expresión literaria que convirtió a los autores en máximos representantes del género. Selección Literaria.

Sinopsis

Una extraña concatenación de suicidios y accidentes acaba con la vida de los miembros de una banda de vulgares ladrones de coche. Uno de ellos yace muerto sobre la cama, hecha y limpia. Dos policías rompen la cerradura y penetran en la casa. Tan sólo hay dos palabras escritas junto al teléfono: Martin Beck. El inspector-jefe de la Brigada de Homicidios de Estocolmo ignora qué hace esa anotación con su nombre en aquella habitación. A pocos kilómetros, uno de sus hombres está a punto de convertirse en héroe, Gunvald Larsson. A medianoche el edificio que vigila salta por los aires. Cuatro muertos y un sinfín de heridos que saca del fuego con sus propias manos. Dos ladrones y dos prostitutas han fallecido. Uno ya lo estaba mucho antes de las llamas. Otro suicidio. ¿Qué está pasando? El rastro de uno de los fallecidos le conduce hasta una banda internacional de tráfico de coches robados. Pero, ¿qué tiene que ver Martin Beck? ¿Quién es el exterminador?

Maj Sjöwall y Per Wahlöo eran dos periodistas confesos que se conocieron en 1961. Roseanna fue el punto de arranque del proyecto que el matrimonio sueco fijó en diez novelas, treinta capítulos cada una, una al año, protagonizadas por Martin Beck: inmortalizar el devenir de la sociedad durante una época, 1965-1975. Mucho más que una simple denuncia de clase. El coche de bomberos que desapareció (1969), la quinta de la serie, continua la reedición que RBA realiza de los padres de la novela negra europea. El punto final, Los terroristas, coincidió con la muerte de Wahlöo. Sjöwall es hoy una reconocida traductora. RBA.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...