5 de abril de 2010

EL MAESTRO DE ALMAS. Irène Némirovsky. Novela

Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza en 1920 acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen sólo inspira desconfianza y rechazo. Desesperado por la falta de dinero para mantener a su familia, pide un préstamo a su casera, y ésta le ofrece una buena cantidad si practica un aborto a su nuera.

La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan.

Némirovsky narra el progresivo envilecimiento profesional y moral del protagonista, que vende su alma a cambio de riqueza, ama a su mujer a pesar de traicionarla habitualmente y adora a su hijo tanto como éste le desprecia.

El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de los años treinta, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.

En esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda del reconocimiento social, Némirovsky da muestras de su destreza para crear personajes verosímiles y de rasgos profundamente humanos.

El tono narrativo, muy sugerente, lo variado de la ambientación, el perfil psicológico de los personajes, trazado con mano maestra, y lo intenso de los conflictos morales que plantea esta novela, proporcionan gran interés. El estilo, elegante, poético y a la vez realista, establece una comunicación inmediata y fácil con el lector.

El maestro de almas fue publicada por entregas en el semanario Gringoire entre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de la autora, y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006.

Irène Némirovsky nació en Kiev, 1903, y murió en Auschwitz, 1942. Recibió una educación exquisita, pero tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París, donde obtuvo la Licenciatura en Letras en La Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en casi todos los países donde se publicó, con más de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.

El Maestro de Almas (Irène Némirovsky). Ediciones Salamandra. 221 páginas. Traducción: José Antonio Soriano Marco.

Fuentes: Selección Literaria de LIBRERÍAS TROA y web de Ediciones Salamandra.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...