25 de febrero de 2010

VALIANT. Gary Chapman. Animación


Esta comedia de animación cuenta la historia de un pequeño pichón llamado Valiant, que supera las limitaciones de su reducido tamaño para convertirse en un héroe del Servicio Real de Palomas Mensajeras de Gran Bretaña (SRPM) durante la II Guerra Mundial. Estas aves ayudaron a los Aliados transportando mensajes sobre el Canal de La Mancha, superando múltiples obstáculos, entre ellos, los peligrosos ataques de la brigada de halcones enemigos.

El SRPM está totalmente diezmado por la fortaleza y crueldad de las aves del Tercer Reich. Ya casi sin efectivos, los mandos deciden intensificar la promoción del cuerpo para captar voluntarios, aunque para ello tengan que bajar el listón en sus exigencias. Esta será la oportunidad de Valiant que, deslumbrado por un reportaje televisivo sobre las heroicidades de las palomas mensajeras y su exitosa vida, decide intentar formar parte del Cuerpo.

 Como sus aptitudes físicas no son precisamente las más adecuadas, jugará un papel crucial en su admisión Bugsy, un trilero gamberro al que conoce en Londres.



Entretenida producción inglesa de animación ambientada en la II Guerra Mundial que, sin contar con la perfección técnica de los productos de la factoría Pixar, cumple su cometido con un aprobado. En algún momento recurre al chiste facilón buscando la sonrisa cómplice de los adultos pero, salvo estas esporádicas excepciones, el tono general es adecuado para los más jóvenes. Hay situaciones cómicas, románticas, gamberras, tensas, emotivas y heróicas. Como se ve, un poco de todo. En realidad domina el tono de parodia con la diana puesta en las películas sobre la II Guerra Mundial que giran en torno al Canal de la Mancha y la resistencia francesa -geniales la pareja de ratones fraceses, sobre todo la "chica"-.

Nos hubiera gustado un poco de más profundidad en los personajes, pero se muestra lo suficiente para dejar claro que el miedo y la valentía no son sinónimos, que pueden ir de la mano perfectamente. El miedo es patrimonio de todos, pero la valentía y audacia sólo de unos pocos. La valoración positiva de la amistad es otro punto fuerte de Valiant, así como la falta de complejos y la actitud decidida ante la vida y sus retos.

Año de producción: 2005. País: Reino Unido. Dirección: Gary Chapman. Duración: 76 mn. Público apropiado: Todos. Género: Animación. Más información: decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...