27 de septiembre de 2009

CREPÚSCULO

Twilight

Catherine Hardwicke
FANTÁSTICO, ROMÁNTICO


Bella Swan (Kristen Stewart) siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir una temporada con su padre, que trabaja como policía, a un recóndito y umbrío pueblo llamado Forks, en el estado de Washington. Aquí conoce a Edward Cullen (Robert Pattison). Inteligente, atractivo y, sobre todo, muy misterioso, Edward capta rápidamente la atención de Bella. Pero algún oscuro secreto se oculta en el seno de la familia Cullen: viven apartados de los demás, son físicamente perfectos, tienen una fuerza sobrenatural y una sed difícil de saciar... Bella pronto descubrirá la terrible verdad: Edward y su familia son vampiros. Sin embargo son capaces de vivir entre los humanos alimentándose sólo de sangre animal, gracias a un férreo autocontrol que les hace doblegar su instinto. Pero ella no puede luchar contra sus sentimientos: está profundamente enamorada de Edward.

Película basada en el primer libro de la tetralogía escrita por Stephenie Meyer, mormona y licenciada en literatura inglesa. La serie se ha constituido en todo un fenómeno literario, algo parecido a lo que ocurrió en su día con Harry Potter. La sensibilidad de la autora para retratar la psique de una joven de 17 años, su toque romántico, su prosa sencilla y su estructura a lo best-seller, ha favorecido su acogida por el público adolescente, fundamentalmente femenino. La honestidad de la autora se manifiesta en haber sabido plasmar en la historia sus propias convicciones personales como creyente y su visión trascendente de la vida. De este modo, temas como la existencia del alma, el valor del sacrificio por amor, la generosidad o la fidelidad, se plantean con naturalidad y enriquecen la historia. Probablemente, gran parte de su atractivo radique en contar una historia de amor, atrevido, emocionante, retador, pero acrisolado por la generosidad, la renuncia, el sacrificio y la castidad. ¡Quién iba a decir que a estas alturas de la película, iba a enganchar a millones de adolescentes una historia de amor apasionado y casto! El bien y la verdad simpre son atractivos. De todas formas, me parece a mí que ese jugar siempre en el filo de la navaja, constituye un serio hándicap para quien desee vivir con seriedad esta virtud -la castidad- tan ridiculizada hoy día y tan necesaria siempre en un amor auténtico. Creo que constituye el auténtico punto flaco de la serie.


La directora de la película ha intentado ser fiel al libro, para no defraudar a los millones de lectores/as adictos a la saga. Consigue trasladar a la pantalla el meollo de la historia: el amor imposible entre una adolescente y un vampiro y la necesidad del autodominio para salvaguardarlo. No obstante, hace demasiado hincapié en el aspecto sensual, tiene algunos momentos de subido acaramelamiento y los personajes sufren de una raquítica caracterización. En el aspecto formal, destaca la preciosa fotografía de los umbríos y lluviosos parajes donde se desarrolla la película, y la buena interpretación de la joven Kristen Stewart en el papel de Bella.

Año: 2008. País: EE.UU. Dirección: Catherine Hardwicke. Principales intérpretes: Kristen Stewart y Robert Pattinson. Público: Jóvenes. Género: Fantástico, Romántico. Más información en decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...