25 de agosto de 2009

MEDITACIONES EN EL AVE

Antonio Gil Moreno
Ediciones San Pablo (2008). 258 páginas.

Conviene deterse a pensar de vez en cuando. Hacer un pequeño examen vital, escudriñar nuestro presente personal, familiar y social. Preguntarnos sobre nuestras aspiraciones, en qué medida se están realizando y, sobre todo, en qué medida colman nuestras ansias de felicidad y plenitud. El problema estriba en que no es fácil enfrentarse en soledad y silencio a nosotros mismos, a la realidad de nuestra vida con sinceridad y valentía. Además nos falta práctica. Para lograrlo, este libro puede ser de gran ayuda. En capítulos cortos, asequibles y variados, se van desgranando temas importantes que nos permitirán ir considerando aspectos fundamentales de nuestra existencia.

Pero creo que lo mejor es dejar al propio autor, Anotonio Gil Moreno, presentar su obra, transcribiendo su Pórtico.

Este libro surgió espontáneamente, al hilo de unos viajes continuados en el AVE, de Córdoba a Madrid, y de Madrid a Córdoba. Poco más de hora y media, que transcurría pronto, pero que ofrecía un precioso paréntesis en nuestras prisas y agobios. Era un tiempo para el descanso, ciertamente, pero también, propicio para contemplar el paisaje de Sierra Morena y de La Mancha; para leer pausadamente; para dialogar con nosotros mismos, por aquéllo del refrán, que "nadie es sabio sin no dialoga con su propio corazón".

Desde luego, cada viaje suponía un tiempo precioso para la lectura, y acaso para repasar, no sólo la agenda de las actividades que nos obligaban a desplazarnos y a viajar, sino también esa otra agenda de la mente y del corazón. ¿Por qué no aprovechar estos viajes para meditar un poco, para poner un poco de luz en nuestros pasos y en nuestro caminar, para descubrir nuevos horizontes?

Y así, poco a poco, fui anotando una serie de temas y eligiendo una serie de textos que me parecían maravillosos para repasarlos durante los viajes del AVE. Al principio, eran sólo unos pocos. Pero, después, fueron aumentando. Se trata de textos breves, de reflexiones urgentes, para tanta gente que lleva prisa.

Este es el objetivo de este libro: hacernos pensar, descubrir nuevos paisajes para la vida y para el corazón. Y que al igual que contemplamos la naturaleza desde el tren, y las salidas y puestas del sol, que son una maravilla, a tan alta velocidad, podamos contemplar esos otros paisajes rebosantes de verdad, de amor, de vida, de justicia, de libertad. Todo eso lo podemos encotrar en estas páginas.

Antonio Gil Moreno, sacerdote y periodista, es párroco en Córdoba, labor que compagina con una amplia actividad periodística. Colabora en el diario "Córdoba", así como en el programa "Buenos días nos dé Dios" de Radio Nacional de España. Cuenta en su haber con numerosos premios periodísticos, entre otros, el premio Ramón Cunill, que concede la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

2 comentarios :

Mariazell dijo...

Acabo de descubrir, por casualidad, este blog y me encanta. ¿Quién es el autor? CSZ?

CineCine dijo...

Efectivamente, el autor soy yo. Es decir, CSZ. Un simple aficionado al buen cine a los buenos libros que piensa del enorme poder transformador de la cultura. Gracias por tus palabras de ánimo.
CSZ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...