23 de junio de 2009

CARTAS DESDE IWO JIMA

Letters from Iwo Jima.
Clint Eastwood.
Drama bélico.

Dirigida por Clint Eastwood nos cuenta la desconocida historia de los soldados japoneses que defendieron su patria contra la invasión de las fuerzas americanas, durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Iwo Jima. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, el General Tadamichi Kuribayashi -en cuyas cartas se basa la película- y sus hombres, elaboraron una estrategia defensiva sin precedentes, basada en la construcción de una fortaleza subterránea compuesta por un laberinto de túneles excavados a través de la roca negra volcánica de Iwo Jima. Esta táctica transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en una batalla histórica que se prolongaría durante casi 40 días de combate heróico e ingenioso. El comportamiento de muchos de estos hombres y su trágico final, consecuencia del sin sentido de la guerra, pervivirá para siempre gracias al encomiable trabajo de un cineasta que, obra tras obra, consigue superarse al retratar el alma humana. ¡Bravo por el director!

Temas de interés: reflexión sobre el modo de entender la guerra desde el punto de vista japonés, sobre la condición humana, el honor, el heroísmo y la honradez.



Hay que dejar claro que esta película no es un mero pasatiempo de acción, es densa y dura. Además, vista en su versión original subtitulada, resulta bastante exigente con el espectador. El director consigue un retrato de la guerra, lleno de realismo, que muestra su crueldad sin tapujos. También disecciona con hondura el alma humana de los protagonistas, con sus virtudes y defectos, con padre y madre, esposa e hijos, ilusiones, proyectos y, siempre, ansia de felicidad truncada por el desatino de unos y otros.

Es de agradecer que el cine, el buen cine diría yo, vaya abriendo nuevas perspectivas sobre un conflicto que, hasta ahora, sólo se enfocaba desde el punto de vista de los vencedores. Películas como El Hundimiento, Valkiria, Sophie Scholl o Cartas desde Iwo Jima, nos ayudan a entender algo más el punto de vista del "otro bando". Nos ponen delante de los ojos a personas como nosotros, con motivaciones nobles muchas veces, que son manipuladas hasta el extremo de ser llevadas al enfrentamiento con el hermano. La virtud no es patrimonio de unos pocos y de un solo bando, es de todos. Al igual que la miseria y crueldad campan a sus anchas por todos sitios.

Por lo demás, desde el punto de vista puramente cinematográfico, la película es excelente: buena fotografía, música e interpretaciones, todo ello apoyado en un guión bien trabajado.

Por último recordar que esta película, junto con Banderas de nuestros padres -desde el punto de vista estadounidense-, forman un díptico sobre la misma batalla.

Dirección: Clint Eastwood. Año: 2006. Principales intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara. Público: Jóvenes. Género: Drama bélico. País: Estados Unidos. Lectura recomendada: crítica decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...