5 de marzo de 2009

EN TIERRA DE HOMBRES


Niki Caro
DRAMA


North Country

Josey Aimes (Charlize theron), decide volver a su pueblo en Minessota tras un matrimonio fracasado. Joven y con dos hijos, se refugia en casa de sus padres. Como tiene que ganarse la vida, toma una arriesgada decisión: trabajar en la mina, pilar económico de la zona. Sin embargo, con lo que ella no cuenta es con la hostilidad manifiesta de gran parte de sus compañeros de trabajo y la incomprensión de otros muchos, entre los que se encuentra su propio padre. Pero ella no se arredra y decide hacer frente a lo que considera una injusticia.

Se trata de una mujer valiente que ha sabido arrostrar una pesada carga durante muchos años y ha sufrido en silencio las consecuencias de un episodio violento del pasado. Sin adoptar soluciones fáciles, ha hecho frente a los problemas con dignidad.

Basada en hechos reales, estamos ante una historia muy dura en algunos momentos; sobre todo en la primera parte. En la segunda mitad, una subtrama judicial cambia radicalmente el todo y consigue dar un respiro al espectador. Por otra parte, y a pesar de la mencionada crudeza inicial, la película es muy positiva gracias a las actitudes vitales de la propia protagonista.

"La película no esconde su didactismo reivindicativo, pero lo hace sin pesadez ni tópicos feministas, gracias a un desarrollo argumental fluido y verosímil, y a una labor interpretativa de primer orden, donde brillan fantásticamente Charlize Theron y la señora Coen, Frances McDormand, ambas nominadas al Oscar merecidamente". (decine21)

"La cinta respira gracias a las bellísimas localizaciones de Minnesota ... y el buen trabajo musical. ... Es muy elocuente el contrapunto que supone, frente a la lucha brutal entre sexos, la complemantariedad del matrimonio Bean-McDormand y la visión positiva de la maternidad, aún en situaciones difíciles." (Fila Siete)

Temas de interés: lucha por la igualdad de la mujer en el trabajo, maternidad, consecuencias negativas de los prejuicios y la cobardía.

Valores: defensa de la justicia y de la dignidad de la mujer en el trabajo, respeto por la vida humana, fortaleza.

Año de producción: 2005. Dirección: Niki Caro. Principales Intérpretes: Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean y Woody Harrelson. Público apropiado: Jóvenes. Género: Drama. (decine21.com).


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...