20 de enero de 2009

LA VIDA DE LOS OTROS -Florian Henckel von Donnersmarck-

DRAMA (2006)


El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente comprometido de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista en la antigua República "Democrática" Alemana. Pero cuando en 1984 le encomiendan que espíe al prestigioso escritor Georg Dreyman y a su novia, la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión marcará su vida para siempre.

Antes de nada, comentar que se trata de una película bastante dura, sólo apta para un público bien formado. Dejando clara esta cuestión, tenemos que decir que estamos ante una obra absolutamente recomendable, que puede dar mucho juego como retrato de una época felizmente pasada y del grado de miseria y grandeza que puede albergar un mismo corazón humano.

El alemán Florian Henkel von Donnersmarck hace un concienzudo retrato de lo que fue el socialismo real en el día a día de millones de ciudadanos, que tuvieron la "suerte" de vivir en el paraíso terrenal creado tras el muro. Muestra la profunda corrupción y mentira del socialismo, que desprecia a la persona e instaura un régimen de terror cuyo fruto es el miedo permanente y, a la postre, el deterioro del alma humana. Sin embargo, la película es esperanzadora pues, como declaró el propio director: "Por encima de todo, la vida de los otros es una película sobre la capacidad de los seres humanos para hacer lo correcto, sin que importe lo lejos que se hayan adentrado por el sendero equivocado".

La recreación de Berlín Oriental es excelente: calles, vehículos, interiores, tristeza, oscuridad, ... Y en cuanto a las interpretaciones, sencillamente impecables, destacando Ulrich Mühe y Martina Gedeck.

Director: Florian Henckel von Donnersmarck. Año de producción: 2006. Género: Drama. Principales intérpretes: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch. Público Adecuado: Adultos.

Palmarés: Oscar a la mejor película en habla no inglesa; Mejor película, Mejor actor y Mejor guión en los Premios del Cine Europeo 2006; Premio Alfa y Omega a la mejor película extranjera; Nominada al Globo de Oro como mejor película en habla no inglesa; Premio BAFTA a la mejor película en habla no inglesa; Mejor película 2006 para la Asociación de Críticos de Los Angeles; Premio del público en los festivales de Rotterdam, Vancouver, Montreal, Zagreb, Copenhage, Locarno, Warsaw ...; Giraldillo de Plata en Festival de Sevilla; ...


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...