5 de julio de 2013

Encierro 3D: bull running in Pamplona (2013). Olivier van der Zee. Documental. Estreno. Jóvenes. ***

Cada año, del 7 al 14 de julio, durante los ocho días de las fiestas de San Fermín, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos y cargados de adrenalina del mundo: los encierros de Pamplona. Ésta es la historia de los que corren con los toros por las calles de la capital navarra. Una interesante revisión de este fenómeno cultural, que convierte Pamplona en una ciudad internacional durante 7 días al año. Encierro ofrece una breve historia de la fiesta, sin embargo indaga en ella sobre todo a través de unos cuantos personajes reales bien seleccionados... Contraste. (3/5)

Una película, sea cual sea su género, quiere contarte algo y quiere hacerlo de una manera cautivadora. El holandés afincado en España Olivier van der Zee que dirige, escribe y monta este documental ha planteado su relato como una inmersión en las aguas profundas de un mundo desconocido, revuelto, salvaje y misterioso, del que casi todos hemos oído hablar o hemos visto imágenes sueltas... El relato es espectacular, está muy bien fotografíado y cuenta con un sonido espectacular para captar lo que ocurre en esos 850 metros por los que una manada de animales imponente se abre paso... Fila Siete. (3/5)


El director y guionista Olivier Van der Zee se propone acercar a los neófitos a una tradición que es vista por gran parte del mundo como una locura, un sinsentido propio de bárbaros. Encierro gustará sin duda a los amantes de estos festejos legendarios de San Fermín y ayudará a entenderla en España y en el extranjero. Para hacer llegar esta realidad, Van der Zee entrevista a media docena de corredores –españoles, norteamericanos, irlandeses– que cada año se dan cita en las calles de Pamplona. Gran acierto del director es la elección de los entrevistados: transmiten, hablan bien, pronuncian correctamente, dicen cosas interesantes, enseñan... DeCine21. (6/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...