28 de junio de 2013

LA BICICLETA VERDE (2012). Haifaa Al-Mansour. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. Aunque está creciendo en un mundo conservador, es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente esa bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica... Contraste. (4/5)

Varios premios avalan este magnífico debut cinematográfico de Haifaa Al-Mansour, primera mujer que dirige una película en Arabia Saudita. Película ejemplar, valiente y sobria, que hace un fenomenal retrato del mundo femenino en Arabia Saudita, país musulmán muy conservador, políticamente teocrático y donde se viven de un modo estricto las costumbres sociales respecto a las diferencias entre hombre y mujer. La trama es muy sencilla, la planificación muy clásica, el ritmo algo lento (como gusta en Oriente) y la profundidad de los planteamientos innegable... DeCine21. (7/10)


Sorprende que se haya podido rodar allí sin problemas una película cuyas denuncias al fundamentalismo islámico respecto a esos temas son rotundas y contundentes. Aunque, ciertamente, la directora y guionista mantiene siempre un gran respeto hacia la religión islámica en general y hacia la sincera piedad de los personajes. La película padece una cierta irregularidad narrativa y otros leves defectos visuales de principiante. Sin embargo, funciona muy bien tanto en sus pasajes dramáticos, como en sus pasajes cómicos o tragicómicos, gracias a la fluida puesta en escena naturalista y, sobre todo, a las fresquísimas interpretaciones de los actores principales... J.J.M. (Cope). (7/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...