17 de abril de 2013

RELÁMPAGOS. Jean Echenoz. Novela Biográfica. Anagrama. ****

Novela biográfica inspirada en la vida del inventor Nikola Tesla (1856-1943). Nacido en Croacia, de familia serbia, estudió ingeniería eléctrica en Graz y Praga y trabajó como ingeniero de telecomunicaciones en Budapest. En 1884 emigró a Nueva York. El autor se ha basado en la singular historia de este personaje, pero sólo como material para crear una ficción en torno a ella, sin atenerse estrictamente a hechos reales. La trama combina con gran acierto elementos psicológicos, ambientales, científicos e incluso de cierta intriga, en una amalgama narrativa de perfecta cohesión técnica y de gran interés para el lector. Humor, ternura, despliegue imaginativo y depurada simplicidad estilística se unen para destacar la soledad de un genio, explotado e incomprendido, y reivindicar la deuda que tienen con él los modernos avances de la ciencia y la técnica. Selección Literaria.

Sinopsis

Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros. Aunque basada en la vida del ingeniero Nikola Tesla, Relámpagos es una ficción sin pretensiones biográficas con la que el autor, tras Ravel y Correr, cierra su espléndida serie sobre tres vidas.

Jean Echenoz (Orange, 1948). En el Salon du Livre de París de 1988, fue galardonado con el Premio Gutenberg como "la mayor esperanza de las letras francesas"; asimismo, en una encuesta realizada por Le Nouvel Observateur, fue elegido el novelista internacional más relevante de la década de los noventa. Ha obtenido también los premios Goncourt, Médicis, European Literary Prize y Premio Novembre. Editorial Anagrama.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...