4 de febrero de 2012

MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (2011). Bennett Miller. Drama. Jóvenes. ****. Estreno.

Esta historia real se en­marca den­tro de las últimas grandes pelí­culas de ci­ne de­portivo inglés y norteame­ri­cano. Mo­ney­ball, al igual que The blind side o The Dam­ned United, y en cierta medi­da también Mi­llion dollar baby, aprovecha el depor­te como me­táfora dejando la compe­ti­ción en un lugar secundario. El problema es que el béisbol es un deporte que entu­sias­ma únicamen­te a los norteamericanos. Pues bien, esta pe­lícula con­sigue el milagro de que cualquier especta­dor incapaz de ver un par­tido de béisbol en­mudezca ante la épica y el al­ma de este de­porte que ya ha sido pro­tagonis­ta de otras obras maestras como El orgullo de los yan­kees, de Howard Hawks, o Cam­pos de sue­ños, de Phil Alden Ro­bin­son. Fila Siete.

La película cuenta con un guión tan bueno, que los no aficionados al deporte disfrutarán de una buena historia, bien contada, bien interpretada y con unos diálogos depurados y magníficos. No sólo habla de béisbol, sino también de las prioridades en la vida y de las relaciones paterno-filiales. La película plantea una cuestión interesante: ¿qué pasa cuándo se aplica al deporte, o a cualquier actividad humana, unos criterios cuantitativos y medibles? El filme demuestra que no valen las soluciones purista. Pero lo más importante que propone la película es que decidir las cosas sólo por dinero no es una buena idea. J. O. (Cope).


Bennett Miller, director que llevaba seis años de inactividad desde que dio la campanada con Truman Capote, aprovecha un buen guión - Steven Zaillian y Aaron Sorkin han logrado una justa nominación al Oscar- en torno a la importancia del elemento humano, frente a la frialdad de los métodos científicos, y hace gala de una puesta en escena clásica que funciona a la perfección. El film, técnicamente impecable, ha logrado otras cinco candidaturas indiscutibles en las categorías de película, edición, mezcla de sonido, actor (Brad Pitt) y secundario (Jonah Hill). DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...