La crisis económica de 1929 deja al joven doctor Dennyson en una situación desesperada: falta dinero y su consulta está casi vacía. Por eso, acepta sin dudar la oferta del doctor Leatherby para trabajar como su ayudante. Una extraordinaria novela de suspense donde cada elemento está en su sitio y sólo colabora en aumentar la atención, y en la que se tratan la eutanasia, los sentimientos, el amor y el verdadero sentido del sufrimiento y de la muerte con hondura.
Sinopsis
Un joven médico descubre los secretos que esconde su predecesor en el cargo.
La crisis económica de 1929 ha dejado al joven doctor Dennyson en una situación casi desesperada: falta dinero y su consulta está casi vacía. Por eso, recibe con alegría la oferta del doctor Leatherby para trabajar como su ayudante. Allí Dennyson espera tener un nuevo y mejor comienzo, pero los problemas no tardan en llegar. Hilda, la enfermera, le sugiere que deje el lugar sin dar demasiadas explicaciones, luego descubre que el ayudante anterior desapareció por sorpresa y, finalmente, ve cómo un paciente que había acudido a la consulta muere al día siguiente de un ataque fulminante al corazón. Poco a poco, el protagonista descubrirá la siniestra organización que se esconde en la consulta.
Más allá de la trama tensa y perfectamente dibujada y de la magistral construcción del enigma, Sanxay Holding logra, como siempre ocurre en su narrativa, ofrecer en esta intrigante novela un asombroso retrato de la época en que le tocó vivir.
Elisabeth Sanxay Holding nació en 1889 en Nueva York y recibió una educación esmerada en los mejores colegios de la ciudad. En 1913 se casó con George Holding, un diplomático inglés. El trabajo de su esposo obligó a la escritora a residir en varios países de Sudamérica y más tarde en las Bermudas.
A lo largo de los años veinte Sanxay Holding publicó seis novelas extensas, muy bien acogidas por la critica y el público, pero la crisis económica que vivió Norteamérica en 1929 afectó de manera drástica el mercado editorial, y su editor le aconsejó que se dedicara a las novelas de suspense, para las que era más fácil encontrar un público fiel. Fue así cómo Sanxay Holding, que por aquel entonces tenía a dos hijas pequeñas a su cargo, empezó a explorar el mundo del crimen.
Su primera incursión en el nuevo género fue justamente con Miasma, a la que siguieron diecisiete novelas más, entre las que destacan La pared vacía (1947), que fue alabada por Chandler y seleccionada por Alfred Hitchcock para su famosa antología My Favourites in suspense y fue llevada dos veces al cine, una en 1949 con el título de The Reckless Moment y otra en 2001 como The deep End.
Olvidada por muchos y venerada por algunos, que la consideran la creadora de la novela de suspense y maestra de Patricia Highsmith, Elisabeth Sanxay Holding es ya un clásico de la literatura norteamericana del siglo XX.
Fuentes: Selección Literaria TROA y Lumen.
0 comentarios :
Publicar un comentario