20 de diciembre de 2011

MAKTUB (20119. Paco Arango. Drama. Jóvenes. Estreno. ***.

El productor de televisión Paco Arango se estrena en la dirección con una propuesta bastante arriesgada: contar la historia de un hombre en plena crisis vital que tropieza con un chaval enfermo, que removerá los ci­mientos de su malherida existencia. Es arries­gada porque -sobre el papel- la historia tenía todas las papeletas de terminar sien­do un telefilm de sobremesa plagado de bue­nos sentimientos. Si además parte de la pe­lícula sucede en Navidad y se estrena por esas fechas, los riesgos son aún mayores. La sorpresa es que Maktub es una buena película, con sus fallos de opera prima pero más que aceptable. Fila Siete.

Maktub es un film sobre la providencia divina y la intervención de Dios en la vida de las personas bajo la apariencia de casualidad. La cinta apuesta por un sentido finalista de la vida, por la existencia de un destino bueno para cada ser humano en medio de sus circunstancias, por dolorosas que sean. Por ello el film trata la muerte con positividad desinhibida. También trata de la familia, de las segundas oportunidades, de la acogida del otro. La película tiene un planteamiento estético cercano al televisivo, pero sin embargo, el trabajo actoral ponen el film en relación con algunas de las comedias o dramas costumbristas más exitosas de la década. Juan Orellana. Pantalla90 (Cinemanet).


Una grata sorpresa. Esta película familiar con formato de cuento navideño tiene la nada desdeñable virtud de funcionar. Porque no es tan sencillo manejar los recursos típicos de este tipo de filmes, con idea de divertir y conmover, apelando a los buenos sentimientos del espectador, y lograrlo. Arango alcanza el deseado equilibrio entre comedia y drama, y propone una fábula con enseñanzas sobre el sentido de la vida y la enfermedad, hablando sin complejos ni empachos de la muerte, la trascendencia, el amor, la capacidad de perdonar, la fidelidad y las relaciones entre padres e hijos... DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...