12 de octubre de 2011

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (2011). Asghar Farhadi. Drama. Jóvenes. ***. Estreno

Simin y Nader son un matrimonio de Teherán que, junto a su adolescente hija Termeh, se plantean abandonar Irán en busca de una vida mejor. Pero, finalmente, Nader desiste para no abandonar a su padre, que padece Alzheimer y vive con ellos. Enfadada, Simin solicita el divorcio y, al serle denegado, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complican cuando Nader, que se queda con la hija, contrata a una musulmana ultraortodoxa, Razieh, para ayudarle con el cuidado de su padre. Una negligencia de esta mujer, que está embarazada y oculta su trabajo a su fanático marido Hodjat, provoca un dramático cruce de demandas, que complica todavía más la delicada situación de ambas familias. JJ Martin (Cope)

La triunfadora en la Berlinale es una buena película iraní, con más chicha de lo habitual pero con exceso de metraje y tediosas reiteraciones. Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico la película me parece digna, una buena película que a diferencia de otros verdaderos “pedruscos” de la cantera cinematográfica iraní tiene historia. No tengo problema en ponerle un notable bajo pero nunca me acercaría al sobresaliente. Estamos ante un culebrón en toda regla, que acumula desgracias sin cuento y te lleva por una montaña rusa de situaciones dramáticas. Si fuera una producción americana o española la machacaríamos sin piedad. Fila Siete.


El iraní Asghar Farhadi (A propósito de Elly) ganó el Oso de Oro en Berlín con esta magnífica película, que también dio los premios de interpretación masculina y femenina a Peyman Moaadi y Leila Hatami. Lo que parece va a ser la típica historia minimalista a que nos tienen acostumbrados los cineastas iraníes, se convierte en algo más rico, que indaga con habilidad en el orgullo que tantas veces destruye hogares y amistades, y en ese concepto tan evangélico de que la verdad nos hace libres, mientras que la mentira y el disimulo suelen enturbiar y destruir las cosas más bellas. Sorprende la naturalidad con que fluye la historia. DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...