18 de marzo de 2011

DOCTOR ZHIVAGO (1965). David Lean. Drama. Jóvenes. ****. DVD.

Historia de amor con el telón de fondo de la Revolución Rusa de 1917 y la Primera Guerra Mundial, entre el joven médico Dr. Yuri Zhivago (Omar Sharif), y Lara (Julie Christie), una bella enfermera a la que conoce en el frente. A partir de ese momento, se debatirá entre la fidelidad y el cariño que siente por su esposa Tonya (Geraldine Chaplin), y la atracción irresistible que ejerce Lara sobre él, hasta acabar perdidamente enarmorado de ella. Todos sufrirán las consecuencias del maremoto histórico que les ha tocado vivir y, también, de sus decisiones personales no siempre acertadas.  Es además, un drama que muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido, es transformada por fuerzas que escapan a su control y, lo que resulta más penoso, cuanto ve truncadas las esperanzas que, quizá, tenía depositadas en ellas.

Una superproducción, dirigida por David Lean, que adapta la novela homónima del Nobel de Literatura Boris Pasternak y que se ha convertido en todo un clásico del cine. Ganadora de cinco Oscar de la Academia en 1965 (Guión, Banda Sonora, Fotografía, Dirección Artística y Vestuario) y 5 Globos de Oro, entre ellos a la Mejor Película y Mejor Dirección, mantiene su frescura a pesar de los años transcurridos desde su estreno.

El reparto es excepcional. Junto a los ya citados Omar Sharif y Julie Christie en unos papeles inolvidables, podemos disfrutar de figuras de la talla de Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness, Rod Steiger y Ralph Richardson, entre otros.

Abundan las imágenes épicas -la revolución que toma las calles, una carga de infantería en tierra de nadie, el viaje en tren a los Urales, una dacha presa por el hielo...-, con una preciosa fotografía de grandiosos parajes naturales y una banda sonora de Maurice Jarre que no lo es menos.

Como dato curioso, apuntar que gran parte de la película se rodó en España; en Madrid y en Soria. Concretamente en Madrid se construyó un gran decorado que representaba a Moscú y, en los campos de Soria gran parte de los exteriores.

La reciente edición en DVD para celebrar su 45 aniversario, con unos interesantes extras, puede ser una buena ocasión de volver a ver esta joya cinematográfica.

Para saber más: Wikipedia y Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...