21 de diciembre de 2010

10 LIBROS PARA REGALAR

La tía Mame
Regalar un libro es algo más que un modo socorrido y fácil de completar la lista de detalles para estas Navidades o Reyes. Cuando regalamos un libro estamos regalando cultura, diversión, reflexión, conocimiento, descanso... Estamos expresando cómo somos, qué pensamos y el cariño con que hemos elegido el título pensando en la persona a quien va destinado.

Hay mucho donde elegir. Son miles los libros que se editan cada año y no todos cumplen con lo que se espera de ellos. Para que la abundancia y reclamos de las estanterías y escaparates no acaben por embotarnos, hemos seleccionado 10 títulos de temática variada y calidad contrastada. A usted le toca acertar con el tema adecuado.

La tía Mame. Patrick Dennis. Acantilado. El joven Patrick se queda huérfano a los diez años y se hace cargo de él su tía Mame, la excéntrica hermana de su padre. Acostumbrado a una disciplina fría, el joven Patrick se encuentra con una efervescente mujer que lleva una agitada vida social, con unas amistades de lo más originales y con una alocada afición por “lo experimental, lo apasionante, lo moderno y lo nuevo”. Patrick recuerda su relación con su tía, resaltando las anécdotas más esperpénticas e histriónicas.

La hija de Robert Poste
La hija de Robert Poste. Stella Gibbons. Impedimenta. Publicada en 1932, se trata de una de las novelas más divertidas, amenas y legibles que se pueden catar en el panorama del siglo XX. La heroína, Flora Poste, huérfana, joven, inteligente y bella, es acogida en casa de unos parientes bruscos y sórdidos. Ella se propondrá reformar la vida de sus parientes y convertir la granja en un sitio delicioso.

El tiempo entre costuras. María Dueñas. Temas de Hoy. Sira Quiroga, modista, se muda de Madrid a Tetuán antes de la Guerra Civil; conoce al gran mundo político y militar y termina trabajando para unos servicios de inteligencia. La novela gustará a los que busquen emociones (romances, amistades), trasfondo histórico (Franco y sus hombres fuertes, los nazis en España, el protectorado español), intriga, exotismo colonial, moda y glamour.

El asedio. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara. Voluminosa obra ambientada en el Cádiz asediado por las tropas francesas poco antes de que se proclamara la Constitución de 1812. Contienen varias novelas: una policíaca, una de aventuras marítimas, una de espionaje, otra científica y un folletín romántico. Pérez-Reverte muestra sus mejores cualidades como narrador, con personajes desafiantes y algún que otro zarpazo a la Iglesia.

Juan Belmonte. Matador de toros.
Juan Belmonte, matador de toros. Manuel Chaves Nogales. Renacimiento. Renacimiento vuelve a publicar esta biografía del toreo Juan Belmonte, escrita en 1935. Se trata de una exquisita edición, con unas magníficas ilustraciones de la época y con un interesante prólogo de Mª Isabel Cintas, experta en la obra del escritor y periodista Chaves Nogales. En la biografía, Chaves da la voz a Belmonte, quien habla de su infancia y adolescencia, sus primeros pasos en el mundo del toreo, su éxito espectacular, la relación que tuvo con otros toreros y también con algunos intelectuales de su tiempo... La biografía tiene un innegable valor histórico, sociológico y, por supuesto, literario que esta nueva edición agranda y enriquece.

La estrategia del agua. Lorenzo Silva. Destino. Nueva novela protagonizada por la famosa pareja de guardias civiles, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. En esta ocasión se enfrentan a un caso que parece tratarse de un ajuste de cuentas por culpa de la droga. El autor aprovecha la irónica relación entre esta original pareja para reflexionar sobre puntuales cuestiones que tienen que ver con la sociedad contemporánea.

Némesis. Jo Nesbo. RBA. El noruego Nesbo está entre los mejores autores de la prestigiosa novela policíaca nórdica. En ésta se inspira bastante en la novela negra norteamericana: detective competente, intuitivo, testarudo, violento, de métodos poco ortodoxos y con una vida personal desordenada. Estas novelas se convierten en interesantes cuando explican la vida en directo de una sociedad y de unos personajes, como sucede aquí.

Nieve en Otoño. Irène Nemirovsky. Salamandra. La protagonista es Tatiana Ivanovna, la anciana criada de una familia de terratenientes rusos. Tatiana ve cómo los miembros de la familia, que ella ha criado, tienen que exiliarse tras la Revolución soviética. Todos se trasladan a París, y allí, en el declinar de su existencia, Tatiana siente nostalgia de su tierra y de su pasado. Novela breve, sencilla, de hondos sentimientos.

América, América
América, América. Ethan Canin. Salamandra. Corey Sifter, editor de un periódico en una pequeña localidad del estado de Nueva York, rememora los sucesos acontecidos en 1971 en esa localidad, que supusieron el fin de la carrera política del senador Henry Bonwiller, serio aspirante a la carrera presidencial. Antes de ir a la universidad, Corey trabajaba en la mansión de los Metarey, la familia más rica y principal impulsora de la candidatura de Bonwiller a la presidencia. Corey es testigo de importantes hechos que condicionarán tanto su vida personal como la de la familia Metarey. Novela política y novela de iniciación de un joven.

El doctor Zhivago. Borís Pasternak. Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. Nueva traducción al castellano de una de las novelas más populares del siglo XX, a cargo de Marta Rebón, la misma traductora de Vida y destino, de Vasili Grossman, que tantos elogios recibió. La novela describe el mundo interior del poeta y doctor Yuri Zhivago, que tiene que sobrevivir en un contexto dramático, tras la proclamación de la revolución y la posterior Guerra Civil. Por esta novela y el conjunto de su obra poética, por la que era más conocido, recibió en 1958 el Premio Nobel de Literatura, lo que provocó en la URSS una virulenta campaña contra la el autor.

Fuentes: Aceprensa y Editoriales (Acantilado, Alfaguara, Destino, Galaxia Gutemberg/Círulo de Lectores,  Impedimenta, RBARenacimientoSalamandra, Temas de Hoy)

2 comentarios :

Unknown dijo...

Tomo nota. Muchas gracias y ¡FELIZ NAVIDAD!

CineCine dijo...

De nada y ¡Feliz Navidad! igualmente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...