14 de octubre de 2010

EVA AL DESNUDO (1950). Drama. J. L. Mankiewicz.

Desde que ve a su ídolo a la entrada del teatro, Eva Harrington (Anne Baxter) avanza implacablemente hacia su objetivo: arrebatar su puesto a la gran actriz Margo Channingn (Bette Davis). La astuta Eva se las ingenia para conseguir el papel que Margo interpreta en Broadway, consechando un éxito esplendoroso y sembrando el caos en las vidas del novio y director de Margo (Gary Merrill), su dramaturgo (Hugh Marlowe) y la esposa de éste (Celeste Holm). Únicamente un mordaz crítico teatral (interpretado por George Sanders) adivina las verdaderas intenciones de Eva, y asiste admirado a su despliegue de audacia y duplicidad. Thelma Ritter y Marilyn Monroe completan el reparto de este clásico deslumbrante que logró alzarse con seis Oscar.

Sin duda una de las mejores películas de la historia del cine. Apoyada en un guión magnífico en el que no falta de nada: humor, drama, ironía, emoción...; unos diálogos brillantes, personajes extraordinarios magistralmente interpretados; y, para culminarlo todo, una dirección perfecta (Joseph L. Mankiewicz) y una producción inmejorable (Darry F. Zanuck). Seis Oscar, incluido el de la Mejor Película, la avalan. Estamos ante uno de los mayores hitos de la historia del cine que nadie debería perderse, sobre todo aprovechando algunas de las estupendas ediciones disponibles en dvd, remasterizadas y con abundantes extras; este es el caso de la colección "Los imprescindibles" editada por El Corte Inglés.


Eva al desnudo está basada en un relato, The Wisdom of Eve, publicado en la revista Cosmopolitan que cuenta la historia real de una joven sin escrúpulos. Y es que la Eva de nuestra historia, es realmente una mujer sin escrúpulos. Una chica ambiciosa, que no desea otra cosa que el triunfo como actriz y para ello no duda en poner en juego toda clase de artimañas, mentiras y simulaciones. El éxito la deslumbra y la atrae con una fuerza irresistible, convirtiéndose en el paradigma de la felicidad. Sin embargo, son demasiados los cadáveres que tendrá que dejar por el camino y en su viaje hacia la cumbre no hay sitio para nadie más. La soledad será su premio y su fracaso.

El contrapunto de Eva es Margo, una actriz de 41 años en la cumbre de su carrera, encarnación de todo lo que anhela la primera, y que tampoco está satisfecha con la vida que lleva. En el fondo le gustaría ser una mujer normal, amada y respetada como tal, y con una vida familiar ordinaria. Sin embargo, su noviazgo con un hombre más joven le produce desasosiego e inseguridad, lo que le impide dar un paso adelante hacia el compromiso. La diferencia de edad pesa demasiado sobre ella y teme no ser valorada cuando su estrella deje de brillar. Tiene mal carácter, es caprichosa y déspota, pero da la sensación de que todo es mera pose para no dejar al descubierto su frágil corazón.

Todo el reparto brilla a gran altura, logrando todos ellos una magnífica simbiosis con sus personajes. Éstos son creíbles e interesantes y quedan perfectamente matizados. En el caso de Bette Davis, por ejemplo, hay quien considera que Margo Channing fue el papel de su vida, que además le llegó en un momento de difucultades profesionales. Podríamos seguir hablando de unos y de otros, pero no quisiéramos desvelar demasiado y privar al espectador de las sorpresas y matices del guión.


En esta película se abordan temas muy interesantes. Podemos empezar hablando de la ambición, motor del comportamiento de Eva, la fama, o el éxito, cárceles de oro de Margo. El brillo y el poder de seducción de la fama no es algo nuevo, son tan antiguos como la vida sobre la tierra. Desde que el hombre es hombre ha sido una tentación difícil de combatir y ha sembrado por doquier frustraciones, soledades y fracasos. Y qué decir del espinoso tema del papel de la mujer en la sociedad o, para ser más precisos, de qué significa o cuál es la condición esencial de lo femenino. Cuestiones éstas que, junto al valor de la amistad, la lealtad o las dificultades que el paso del tiempo y el envejecimiento suponen para la carrera de una actriz, contribuyen a dotar de profundidad a la historia. Pocas películas han retratado con tando acierto el alma femenina.

Más información en decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...