18 de marzo de 2010

MAO. La historia desconocida. Jung Chang y Jon Halliday


Cada vez se habla más de China. Su protagonismo económico a nivel mundial gana enteros día a día. Otra cosa es su avance en libertad y respeto a la dignidad humana. Durante mucho tiempo ha sido un gran misterio que ahora, aunque sea a través de simples rendijas abiertas tras grandes operaciones de márketing -caso de las últimas olimpiadas-, empieza a desvelarse poco a poco. Este libro sobre Mao, personaje siniestro que rigió los destinos de millones de compatriotas durante gran parte del siglo XX, puede contribuir a entender algo del presente de China buceando en su pasado reciente.

Jung Chang y Jon Halliday nos ofrecen en Mao, la historia desconocida, un completísimo y documentado perfil sobre este hombre que antepuso su ego y sus delirios de grandeza al bien común de la sociedad china. Se movió única y exclusivamente por intereses personales, avasallando y despreciando a todo el que se interponía en su camino; utilizando al pueblo como moneda de cambio de sus ambiciones.

Creo que el siguiente fragmento del libro resume acabadamente los logros del maoísmo:

Cumplidos veinticinco años de mandato de Mao, la mayoría de la población vivía en una pobreza y miseria extremas. En las áreas urbanas, que eran las más privilegiadas, el racionamiento de comida, ropa y artículos básicos seguía aplicándose con el mayor rigor. Era frecuente que tres generaciones de la misma familia vivieran apelotonadas en una pequeña habitación, dado que bajo el gobierno de Mao la población de las ciudades había aumentado en 100 millones de personas y sin embargo se habían construido muy pocas viviendas y las obras de mantenimiento sencillamente no existían. Las prioridades de Mao, y también la calidad de vida, podrían estimarse a partir del dato de que la inversión total en servicios urbanos (incluyendo agua corriente, electricidad, transporte público, alcantarillado, etcétera) durante el periodo 1965-1975 representó menos del 4 por 100 de la destinada a la industria armamentística. La salud y la educación habían caído muy por debajo del ya ínfimo porcentaje de inversión que habían recibido en los inicios del mandato de Mao. En el campo, la mayoría de la gente seguía viviendo al borde de la inanición. En algunos lugares, había mujeres adultas que tenían que ir completamente en cueros porque no tenían ropa para cubrirse. En la ciudad de Yan'an, la antigua  capital de Mao, la gente era más pobre entonces que antes de la llegada de los comunistas, cuatro décadas antes. La ciudad estaba abarrotada de mendigos ambrientos a los que se les apresaba y llevaba detenidos cuando llegaban extranjeros a admirar el antiguo cuartel general de Mao, para a continuación deportarles a sus pueblos.

Contraportada

Cisnes salvajes, de Jung Chang, fue un extraordinario éxito editorial, con diez millones de ejemplares vendidos. Se convirtió en el libro sobre China más leído en todo el mundo. Ahora, Chang y  el historiador Jon Halliday, su marido, han escrito una biografía de Mao realmente sobrecogedora.

Basada en diez años de investigaciones y en las entrevistas realizadas a muchas de las figuras que se movieron en los círculos más cercanos a Mao—y que hasta ahora no habían hablado— y con casi todo aquél que, fuera de China, mantuvo alguna relación significativa con el líder chino, ésta es la biografía de Mao más seria y autorizada que se ha escrito. Está repleta de revelaciones sorprendentes, hace añicos el mito de la Larga Marcha y nos presenta a un Mao totalmente desconocido: no le impulsaban la ideología ni el idealismo; su íntima e intrincada relación con Stalin se remonta a los años veinte y fue decisiva para alzarle al poder; saludó con buenos ojos la ocupación japonesa de buena parte de China; y labró su camino por medio de conjuras, chantajes y envenenamientos. Después de conquistar China, a partir de 1949 tuvo el secreto objetivo de dominar el mundo. En la persecución de esta fantasía causó la muerte de 38 millones de personas en la mayor hambruna de la historia. En conjunto, bajo el gobierno de Mao perecieron, en tiempos de paz, más de 70 millones de seres humanos.

Combinando una meticulosa investigación histórica con las extraordinarias facultades literarias que ya demostró en Cisnes salvajes, esta biografía nos traslada a la vertiginosa vida de Mao, a las intrigas y luchas intestinas en que se embarcó para imponer sus impopulares decisiones. La autora nos lleva a las sombrías estancias de su  corte y nos deja observar el drama hasta hasta en los rincones más recónditos. La personalidad de Mao y su relación con sus esposas, hijos y amantes salen a la luz por primera vez vez.

Un libro sobre Mao absolutamente rompedor por su contenido y enfoque, que asombrará tanto al lector general como al historiador.

Jung Chang

Nació en la ciudad china de Yibin, provincia de Sichuan, en 1952. A los catorce años se hizo miembro de la Guardia Roja y después trabajó como campesina, “médica descalza”, trabajadora del metal y electricista antes de estudiar inglés y, más tarde, convertirse en profesora de la Universidad de Sichuan. En 1978 dejó China para trasladarse al Reino Unido y, poco después, recibió una beca de la Universidad de York, donde obtuvo el doctorado en Lingüística en 1982 (fue la primera ciudadana de la República Popular China en recibir un doctorado de una universidad británica). En 1991 publicó su aclamado libro Cisnes salvajes.

Jon Halliday

Ha sido profesor en el King's  College de la Universidad de Londres. Entre las obras que ha escrito y las que ha dirigido, ha publicado ocho libros.


Mao, la historia desconocida. Jung Chang y Jon Halliday. Editorial Taurus (Madrid, 2006). Traducción de Amado Diéguez y Victoria E. Gordo del Rey. 1029 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...