11 de enero de 2010

CUANDO EL ROJO ES NEGRO

Qiu Xiaolong
NOVELA POLICÍACA

Tercera novela protagonizada por el original detective Chen Cao creado por Qiu Xiaolong. Entretenida propuesta que permite conocer la esquizofrénica realidad china actual.

Contraportada

El inspector Chen, de la policía de Shanghai, está temporalmente alejado del Departamento. Trabaja ahora para un acaudalado hombre de negocios que pretende construir un gran complejo residencial, una creación que logre evocar el brillo y glamour de los lejanos años 30. Pero cuando el antiguo miembro de la Guardia Roja, el novelista Yin Lige, es asesinado en su apartamento tras publicar una obra muy crítica con el régimen imperante, Chen deberá regresar al servicio activo para colaborar con su subalterno, el detective Yu, y detener así al culpable. Un caso que dejará entrever a Chen serias implicaciones políticas.

Qiu Xiaolong, vuelve en su mejor forma para alumbrar una trama apasionante, en la que revela con intenso dramatismo hasta qué punto el pasado proyecta su oscura sombra en la vida cotidiana de la sociedad china de nuestros días.

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución Cultural su padre fue acusado de ser un burgués capitalista y él se vio obligado a dejar la escuela. En 1976 logró entrar en la Universidad, donde se especializó en literatura anglo-americana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner y Conrad, y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. En 1989 los acontecimientos de Tiananmen le sorprendieron en Estados Unidos. Su nombre descolló entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo regresar a su país. Comenzó a escribir en inglés y publicó en diversas revistas y antologías. Desde 1994 es profesor de literatura en la Washington University. Editorial Almuzara.

Almuzara (2009). Qiu Xiaolong. Cuando el rojo es negro. Traducción de María Fernández Gutiérrez. 341 páginas.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Esta novela me supuso una severa decepción.
La cogí con muchísimas ganas y me enganchó...hasta la mitad del libro, porque falla la trama de lo que tiene de novela negra. Lo más interesante es todo lo qyue va contando sobre la sociedad china, lo costumbrista,...pero para eso hay otro tipo de obras. Si leo una novela negra lo que me interesa es la trama del género, lo demás "acompaña" pero no puede ser lo más interesante de la narración.

CineCine dijo...

Muchas gracias por tu aportación.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...