19 de febrero de 2010

INVENCIBLE. Ericson Core. Drama deportivo. Jóvenes

Invencible está basada en la historia real de Vince Papale, un hombre que no tenía nada que perder y desafiando a lo establecido consiguió hacer su sueño realidad.

Papale es un fracasado de 30 años, que malvive como profesor sustituto y camarero a tiempo parcial, que juega al fútbol con sus amigos y es un hincha fiel del equipo de la ciudad.

Cuando pierde su empleo de profesor, su mujer lo deja plantado tras algunos años de matrimonio. Entonces la vida de Vince pasar a girar en torno al bar de su amigo Max, donde trabaja, y donde se reúne con sus colegas y charlan sobre fútbol. Es curioso observar cómo el deporte puede servir de válvula de escape cuando las cosas van mal.

La historia arranca cuando el nuevo entrenador del equipo de fútbol local de Filadelfia decide hacer una jornada de puertas abiertas a la que puede presentarse cualquiera que quiera intentar entrar en el equipo. Con ello pretende encontrar un nuevo fichaje que aporte frescura al conjunto, que arrastra una temporada de resultados negativos. Todo el mundo piensa que es una pérdida de tiempo y que será imposible encontrar a alguien tan bueno como para jugar en una liga profesional. Contra todo pronóstico Papale, que ni siquiera había jugado en el fútbol universitario, consigue superar la prueba y alcanzar el sueño de cualquier aficionado: pasar del asiento más barato de la grada al campo como jugador profesional.


Aunque la película ha sido calificada por la crítica como sentimental, tópica y recurrente, tuvo bastante éxito en Estados Unidos, donde el fútbol americano despierta pasiones. Esto demuestra que el público acude en masa cuando se le presenta un producto digno, bien elaborado -espectaculares secuencias deportivas- y positivo. ¿Que el argumento está muy visto? Bueno, y... ¿qué más da? ¿No está vista, acaso, la vida cotidiana de millones y millones de personas en todo el mundo? ¿Resta ello algo de valor a sus vidas? Con esto quiero romper una lanza en favor de películas como ésta, que no tienen más pretensiones que entretener al espectador con un producto de calidad, de buen gusto y que, en un momento determinado, puede ayudar a encarar el presente con optimismo.

Resulta bastante positiva la forma de presentar a los amigos y a la familia -cada vez más reducida-, como los asideros naturales en los que encontrar un apoyo sólido que nos permita relanzar nuestra existencia.

Cuenta con un buen reparto, encabezado por Mark Wahlberg y Greg Kinnear, a los que hemos visto en películas como El Incidente, Shooter, Pequeña Miss Sunshine o Mejor... imposible. La fotografía, en tonos ocres, también está a buen nivel y las estampas que muestra del barrio donde se desarrola la vida de Vince y sus amigos ayuda a situar la historia en su contexto, mediados de los años 70 en una Filadelfia deprimida por el paro. Sin duda un buen trabajo de Ericson Core en su debut como director.

Año de producción: 2006. País: Estados Unidos. Director: Ericson Core. Intérpretes: Mark Wahlberg y Greg Kinnear. Público: Jóvenes. Género: Drama deportivo. Más información: decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...