26 de julio de 2009

LA TERCERA VIRGEN

Fred Vargas.
Novela Policíaca.
Editorial Siruela.

Fred Vargas es una de las autoras de género policíaco más interesantes de Europa en la actualidad. Tiene un estilo singular, culto, pausado, que va cogiendo ritmo a medida que la lectura avanza, con tramas complejas y pobladas de personajes interesantes y misteriosos.

En La tercera virgen el comisario Adamsberg, jefe de la Brigada Criminal de París, se enfrenta a una serie de misteriosos crímenes, cuya conexión se va haciendo evidente a medida que transcurre la investigación. Adamsberg dirige a su equipo de una forma un tanto singular, a la vez exigente y anárquica, tras la pista de una asesina psicópata que parece seguir unas extrañas pautas. Es un tipo duro, sin compasión, que parece de vuelta de todo y confunde sistemáticamente el nombre o rango de sus colegas. Sin embargo, tras esta aparente rudeza se oculta un hombre comprensivo y hasta tierno ante la debilidad ajena. Escéptico y desencantado, se toma bastante en serio su trabajo y persigue con tenacidad el esclarecimiento de la verdad sin importarle las consecuencias. Es consciente de que en su oficio, el esfuerzo no siempre se ve recompensado con el éxito. Pero sabe que es necesario perseverar con la esperanza de que la suerte le acabará sonriendo.

Es una novela negra y, como tal, sus personajes se mueven en un mundo fronterizo donde la línea divisoria entre el bien y el mal no es nítida. Esto hace que sus comportamientos oscilen peligrosamente en el filo de la navaja. La misma situación personal de Adamsberg es un vivo retrato de la deriva existencial de muchas personas que deambulan sin referencias claras y se mofan de la piedad polular. Quieren ser felices, pero no saben cómo lograrlo, están confundidas, sin otro agarradero que una profesión donde, al menos, tienen claro el objetivo.

La autora ha escrito un libro original, inquietante y negrísimo que mantiene el interés hasta el final. Un complicado puzzle donde el comisario Adamsberg tendrá que echar mano de la razón y de la intuición.

Fred Vargas (París, 1957) estudió Historia y Arqueología y ha publicado una serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Adamsberg con gran éxito de crítica y público. Su buen hacer literario ha sido reconocido con diversos galardones.

Editorial Siruela (2008). Fred Vargas. Traducido por Anne-Hélène Suárez Girard. 394 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...