20 de julio de 2009

AGUA DE NORIA

José Jiménez Lozano

Novela de intriga
R.B.A. Libros

Agua de noria supone, de momento, un broche brillantísimo en la carrera narrativa de José Jiménez Lozano. Con el descubrimiento de un cadáver y la consiguiente pesquisa policial, se inicia una trama que nos llevará a descubrir un asunto turbio relacionado con la investigación científica y en el que nadie es lo que parece.

La indagación en la esencia psicológica y sentimental de los personajes, la variedad de registros y el tono costumbrista entrelazado con la intriga de la trama y los quiebros argumentales, hacen de Agua de noria una lectura apasionante que aúna lo mejor de la novela de entretenimiento con la maestría literatia de un Premio Cervantes.

"Cuando menos lo esperaban, les sonrió la suerte. Siempre creían que era la suerte las que les ponía en las manos la solución de un caso. Lo seguían durante meses y años, pero se habían acostumbrado a pensar que, si no lograban aclararlo, era el fracaso de su trabajo, pero que si lo conseguían, era pura suerte. El mundo era cada vez más complicado, y sabían por experiencia que, incluso si un criminal estaba en sus manos, sólo parecía estarlo y en realidad no lo estaba, y quizá no lo estaría nunca, porque había que contar con lo que ellos, en la comisaría, llamaban la "Interferencia" o las tres "íes" que eran "los imponderables, los imprevistos, y las intercesiones". Y todo sucedía un poco o un mucho como ponerse a precedir el tiempo por las buenas, o como ocurría con las esperas de los amaneceres en aquellas interminables noches de guardia, en las que parecía que la mañana no llegaría nunca (...)"

El título, que plantea interesentes interrogantes éticos, hace referencia a la actitud perseverante del protagonista, que decide seguir dando vueltas a la noria de su trabajo diario con la esperanza de que, al final, saldrá agua clara. Interesante reflexión sobre la justicia y la situación de una sociedad anestesiada por el relativismo y dominada por un feroz individualismo materialista.

José Jiménez Lozano, escritor, pensador y periodista, nació en Langa (Ávila) en 1930. Es autor de una vasta obra donde cabe todo, desde el periodismo a la poesía, pasando por el ensayo o la novela. En 2002 obtuvo el Premio Cervantes.

RBA Libros S.A., Barcelona (2008). 252 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...