17 de febrero de 2009

DOS LIBROS PARA ENTENDER LA CRISIS ECONÓMICA QUE NOS AHOGA

DE LA QUIMERA INMOBILIARIA AL COLAPSO FINANCIERO.
José García Montalvo.

LA CRISIS NINJA Y OTROS MISTERIOS.
Leopoldo Abadía.

No pasa un solo día sin que nuevas noticias aterradoras sobre la situación económica española, e internacional, vayan perfilando un futuro cada vez más oscuro e incierto. En este panorama, se suceden, a diario, interpretaciones de todo tipo sobre el origen del problema, y se hacen cábalas sobre cuándo saldremos del atolladero. Pues bien, para contribuir a aclarar un poco el panorama, se han editado recientemente dos libros bastante interesantes. La Gaceta de los Negocios se hace eco de ambos, en tres artículos sin desperdicio, y cuya lectura recomiendo: "Leopoldo Abadía: los bancos tienen que ayudar más y hacer menos el idiota", "Crónica del pinchazo de la burbuja inmbobiliaria y su contagio a la banca" y "Los que negaron la burbuja inmobiliaria hace unos meses".

El primero de ellos, editado por Antonio Bosch Editor, hace un análisis de las causas, apunta alguna solución y señala con el dedo a una serie de personajes que negaron la evidencia de la burbuja inmobiliaria en España cuando, ya en 2003, todas las alarmas estaban encendidas. El autor hace hincapié en la bajada de tipos de interés como el detonante principal de la crisis y, como decíamos, acusa a responsables políticos y empresariales de mirar para otro lado -los señores Solbes, Montoro y Botín, entre otros-. En el lado de las soluciones, es partidario de suprimir definitivamente la desgravación fiscal en la compra de vivienda, fomentar el alquiler, las viviendas de protección oficial y aislar a entidades financieras y sociedades de tasación. También me ha llamado la atención el hecho de que, según se afirma, las medidas gubernamentales para paliar la situación están enfocadas, casi en exclusiva, a los bancos, mientras que en 1929 también se ayudó financieramente a las economías domésticas.

Por su parte, D. Leopoldo Abadía, abuelo de 75 años y 38 nietos, ex profesor el IESE y de la Universidad de Harvard, ha conseguido explicar como nadie esta crisis. "Escribí unas hojas para explicármela a mí mismo, nada más. Se las pasé a unos amigos para que las revisaran. Les gustó. Ellos las enviaron por correo electrónico a sus conocidos, y éstos a otros y a otros hasta que se difundió a través de internet por todo el planeta". He aquí la explicación del origen del libro que comentamos; editado por la fuerza de las circunstancias y de los argumentos, con la ayuda inestimable de internet, verdadera democracia informativa. A él se debe el afortunado acrónimo NINJA (No Income, No Job, No Assets: sin ingresos, sin trabajo y sin activos). El profesor Abadía pone el acento en los bancos como principales culpables del desaguisado -"los bancos tienen que hacer algo. Han sido los causantes de todo, comenzando por los americanos y siguiendo todos los demás. Esta crisis ha sido motivada por la imprudencia gravísima de unos señores (bueno: muchos señores que estaban en los bancos"-), y en la iniciativa privada como principal solución.

Aquí dejamos un enlace para leer el primer capítulo del libro "De la Quimera inmobiliaria ...", facilitado por la propia editorial.

También podéis ver un vídeo sobre "La crisis Ninja ..." en la web de Espasa-Calpe.
Entrevista a Leopoldo Abadía en Popular TV

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...