29 de junio de 2008

EL VELO PINTADO

LIBRO Y PELÍCULA
The Painted Veil
Aprovechamos la reciente versión cinematográfica de El velo pintado (2006), para recomendar tanto la película como el estupendo libro en que se basa. Recordamos que existe una adaptación anterior, fechada en 1936, interpretada por Greta Garbo, Herbert Marshall y George Brent.
Se trata de una obra original de W. Somerset Maugham, en la que nos cuenta la historia de Kitty Garstin, joven y atractiva mujer, que contrae matrimonio con un hombre inteligente y moralmente intachable pero de quien no está enamorada. Después de la boda se traslandan a Hong Kong, donde el aburrimiento la llevará a la infidelidad. Descubierto "el pastel", se verá obligada a seguir a su marido al interior de China, a una zona afectada por el cólera, donde se entregará a labores humanitarias.

LIBRO
W. SOMERSET MAUGHAM
Ed. Bruguera
2007

Es una de las mejores novelas de su autor, magníficamente construida y con un inmejorable retrato de la protagonista. Asistiremos en primera persona a su profunda transformación moral, gracias al contacto con aquellas gentes y sus duras condiciones de vida.

PELÍCULA
CINE. 2006
THE PAINTED VEIL
JOHN CURRAN
Drama
Jóvenes-adultos
La película, que no es totalmente fiel a la novela, está magníficamente interpretada por Naomi Watts y Edward Norton como protagonistas principales. Además, al estar rodada en escenarios naturales, su atractivo visual es innegable.
Es una pena que el guión haya hecho concesiones a lo políticamente correcto, obviando la positiva influencia que -en el relato original- ejercen unas monjas cristrianas sobre la protagonista. Con todo, la película tiene buen nivel y el interés de la historia es innegable.


William Somerset Maugham (1974-1965), novelista y dramaturgo inglés, estudió medicina en Alemania y Londres. Sin embargo, gracias el éxito alcanzado con sus dos primeras novelas, Liza of Lambeth y Mrs. Craddock, decidió abandonar la medicina y dedicarse por entero a la literatura.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...