14 de junio de 2008

ARTHUR & GEORGE


LIBROS
NOVELA
JULIAN BARNES
Anagrama
El autor, Julian Barnes (Leicester, 1946), se educó en Londres y Oxford. Está considerado como una de las mayores revelaciones de la literatura inglesa de las últimas décadas. Su obra es muy apreciada y ha recibido prestigiosos galardones: E. M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres.
No es de extrañar que con semejante carta de presentación, esta novela haya recibido de la crítica calificativos tales como: "estupenda", "intriga planteada y resuelta con pericia", "magníficas creaciones de personajes", o "se disfruta con entusiasmo".
La historia, inspirada en hechos reales, comienza cuando en un pequeño pueblo de la Inglaterra profunda, empiezan a ocurrir sucesos bastante desagradables relacionados con animales y aparecen amenazantes anónimos. Como es natural, la prensa se hace eco rápidamente del tema y la situación trasciende a todo el país. La presión mediática precipita el señalamiento como sospechoso de George, oscuro abogado de origen hindu, que finalmente es declarado culpable. Gracias al apoyo de quienes creen en su inocencia, el asunto llega a oídos de Arthur, quien emprenderá su propia investigación sobre el caso. Este personaje, no es otro que Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.
Gracias a su maestría, el autor se mueve con habilidad y solvencia por diversos géneros literarios; desde la novela detectivesca, hasta el folletín, pasando por la crítica social. Hay de todo: problemas familiares, políticos, judiciales o amorosos; engarzado con oficio y tono levemente humorístico, en interés de la historia y del lector.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...