12 de septiembre de 2012

UNA TEMPORADA PARA SILBAR. Ivan Doig. Novela realista. Libros del Asteroide.

Encantador relato centrado en la vida cotidiana de tres niños huérfanos de madre, en una zona rural de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Somos testigos de su día a día, caracterizado por la sencillez; clases en la escuela rural, travesuras y juegos, convivencia en el hogar paterno y colaboración en las labores de la granja. La llegada de un ama de llaves para ayudar en las tareas domésticas y de un enigmático profesor alterará su rutina. La historia y el modo de contarla se caracterizan por la sencillez, tanto en la descripción de los personajes como en las diversas situaciones relatadas. Una lectura relajante, con cierta dosis de intriga, especialmente recomendable para estos momentos de crispación social. 

Nos encontramos ante una obra deliciosa, dentro de ese género de relatos sobre la infancia y la juventud, ya sean novelados, como ocurre en este caso, o autobiográficos. Es un relato entrañable, de esos infrecuentes en los que todos los personajes te atraen, por los que sientes verdadera simpatía, a veces ternura, otras orgullo, incluso admiración como si fuesen hijos de tu propia creatividad. Que los observas con devoción, y no te defraudan, al revés te siguen sorprendiendo, te siguen divirtiendo. El Confidencial.

Sinopsis

“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana. Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris. Ivan Doig está considerado como uno de los mejores cronistas contemporáneos del Oeste americano, alumno aventajado de autores como Wallace Stegner o Norman Maclean. Una temporada para silbar es una de sus mejores novelas, fruto de su particular manera de entender la vida y la imponente naturaleza de Montana.

Ivan Doig nació en 1939 en White Sulphur Springs (Montana), en el seno de una familia de colonos y rancheros de origen escocés. Tras la prematura muerte de su madre fue criado por su padre y su abuela en diferentes ranchos del estado, pero sin abandonar nunca Montana, fuente constante de inspiración para la mayoría de sus novelas y ensayos. Doig, graduado en Periodismo y en Historia, ejerció como granjero y trabajó en el Servicio Forestal antes de convertirse en editor y colaborador habitual de periódicos y revistas. Su prosa realista e íntimamente ligada a la historia, la naturaleza y el paisaje de su tierra natal lo ha encumbrado como uno de los mejores cronistas contemporáneos del Oeste americano, en la estela de autores de la talla de Wallace Stegner o Norman Maclean. Libros del Asteroide.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...