10 de marzo de 2012

INTOUCHABLES (2011). Olivier Nakache y Eric Toledano. Comedia. Jóvenes. Estreno. ***.

Hace unos años, los realizadores Eric To­le­dano y Oliver Nakache vieron un documen­tal sobre la historia de un tetraplégico lla­mado Philippe y su cuidador. De ahí surgió la idea de llevar esta historia a la ficción. Eso sí, Philippe im­puso una única con­dición: contarla en to­no de comedia. Esta premisa no fue difícil de cumplir pa­ra estos amantes del género, que ya habían es­crito dos comedias anteriormente: Aque­llos días felices (2006) y ...Y tan amigos (2005). El tono tierno y el humor amable de si­tuaciones cotidianas vuelve a presentarse co­mo característica del quehacer de estos rea­lizadores. Intocable es una historia de amistad bastan­te fiel a los hechos que relata. Fila Siete.

Philippe es un multimillonario parisino que ha quedado tetrapléjico tras un accidente de parapente. Contrata como enfermero y cuidador a Driss, un senegalés barriobajero y delincuente que supone el contrapunto existencial que Philippe buscaba. De su atípica relación va surgiendo una amistad que les va a humanizar paulatinamente a los dos. A pesar de su optimismo antropológico, la película es muy francesa en su relativismo y en su ausencia de reflexión sobre el sentido de una vida amputada. Sin embargo, propone el amor como sanación, alaba la responsabilidad sobre la propia vida y exalta el valor de la diferencia. J.O. (Pantalla Grande).


Aciertan los autores en su dibujo de "la extraña pareja", saben darnos en el momento justo la información que necesitamos de los personajes, la viudez de Philippe, su hija adolescente, su amor platónico, y la complicada familia de Driss y el modo en que llegó a Francia. Domina en la narración el tono ligero, estamos ante una película desengrasante. La química entre François Cluzet y Omar Sy es perfecta. Las bromas son en general elegantes, tienen estilo, aunque no falte alguna frivolidad acorde a la visión de la sexualidad dominante en la actualidad. DeCine21.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...