26 de marzo de 2012

ALMANYA: BIENVENIDO A ALEMANIA (2011). Yasemin Samdereli. Comedia. Jóvenes. Estreno. ***

La opera prima de las alemanas de origen turco Yasemin y Nesrin Samdereli es una comedia dramática amable, tierna y divertida, sobre la historia del inmigrante 1.000.001: Hüseyin, un joven turco que en los años 60 fue como gastarbeiter (trabajador invitado) a Alemania con toda su familia, y que ahora, cuarenta y cinco años después, decide comprar una casa en su pueblo natal y llevar a su mujer, hijos y nietos, de vacaciones. La película fue mejor Guión y Película Revelación en los Premios del Cine Alemán. El número de personajes es grande y el exceso de flashbacks resta empatía y puede distanciar de la historia. Fila Siete. (3/5)

Comedia divertida, nostálgica y entrañable. La película quizás desdramatiza en exceso el choque cultural y religioso que sufren tantos emigrantes. E, incluso, cabe reprocharle un par de apuntes algo irreverentes sobre el cristianismo. Pero, en general, goza de un tono amable y paródico, elogioso de la sincera religiosidad islámica de los personajes y, sobre todo, del incombustible cariño familiar que los une. Todo ello, narrado de un modo muy imaginativo, al estilo de las fábulas morales, e interpretado con convicción y ternura por unos actores excelentes. J. J. M. (Pantalla Grande). (6,5/10)

Logra cautivar por la atractiva camaradería y relación entre los personajes, una convivencia no exenta de peleas y rencillas, pero donde la unidad familiar es el hecho por excelencia capaz de superar cualquier barrera. La película es un relato tierno, costumbrista, que rebosa buenas intenciones y engrandece lo mejor del corazón humano, sin importar la procedencia. Hay muchos detalles en que la directora sabe hablar con imágenes que llegan con fuerza al espectador, como ese sueño tragicómico con el funcionario alemán, la relación entre los hermanos, etc... DeCine21. (3/5)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...