16 de febrero de 2012

EL TRIUNFO DE LA BELLEZA. Joseph Roth. Relato. Cuadernos del Acantilado.

“Una bella historia de amistad compleja y una patética historia de amor construida con los más genuinos y borrascosos materiales de Joseph Roth”.  Miguel Sánchez-Ostiz, ABC.

Sinopsis

Un ginecólogo conoce a un hombre noble y de talento que le pide que atienda a su mujer, aquejada de males debidos más a su arrogancia y egocentrismo que a las causas físicas que expone. 

En este breve relato, el autor (Brody, 1894-París, 1939) lleva a cabo, de manera precisa, con pocos pero acertados rasgos, el retrato psicológico de un matrimonio presidido por la adoración ciega de él y el carácter caprichoso y absorbente de ella. Para el autor, en palabras que pone en boca del médico, este tipo de mujeres enfermas tienen unos maridos a los que "he dejado de compadecer (...). Al que quiere suicidarse, es imposible salvarlo". La prosa, sobria y expresiva, consigue crear un clima que atrae la atención del lector desde el principio, por el acabado cuadro y el sostenido ritmo de la narración. Roth refleja, de forma indirecta, el derrumbamiento de ideales nobles, así como la casi imposibilidad de superar lo dispuesto por el destino.

Joseph Roth (Brody, 1894 - París, 1939) es autor de La tela de araña (1923), Hotel Savoy y La rebelión (ambas publicadas en 1924), El espejo ciego (1925), Fuga sin fin y Judíos errantes (publicadas en 1927), Zipper y su padre (1928), Job (1930), Jefe de estación Fallmerayer (1933), El triunfo de la belleza y Tarabas (ambas de 1934), El busto del Emperador (1935), La Cripta de los Capuchinos (1938), La leyenda del santo bebedor (1939), Cartas (1911-1939), así como de las recopilaciones de artículos La filial del infierno en la tierra (2003) y Primavera de Café (2001), todas ellas publicadas en Acantilado. La amarga experiencia del derrumbamiento del mundo de los Habsburgo y sus consecuencias psicológicas, así como la obligada marcha de los judíos de Europa central hacia Occidente, fueron desde el inicio los temas centrales en su obra. En 1933, emigró a Francia, donde murió. Desde entonces es considerado, con creciente unanimidad, como uno de los mayores talentos de nuestro tiempo.

Fuentes: Acantilado y Troa.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...