2 de diciembre de 2011

JANE EYRE (2010). Cary Fukunaga. Drama. Jóvenes. Estreno. ****.

Tras más de 25 versiones, un director casi novel nos trae la mejor adaptación de Jane Eyre para la pantalla grande hasta la fecha, asistido por unos espléndidos Wasikowska y Fassbender. La historia es de sobras conocida, pero pa­ra los que no estén familiarizados con ella cuenta la vida de Jane Eyre, una joven in­glesa que, tras una dura infancia, entra a tra­bajar como empleada en una mansión en la campiña propiedad de Edward Rochester, un hombre adinerado de semblante frío y aris­co, bastante mayor que ella. La relación en­tre señor y empleada se acaba tornando en un romance apasionado y destructivo. Fila Siete...

Por enésima vez vuelve al cine “Jane Eyre”, de Charlotte Brontë. Pues bien, hay que decir que la actual entrega, dirigida por el californiano de origen nipón Cary Fukunaga, es una de las mejores realizadas hasta la fecha. Y lo es por varios motivos: por su austeridad melodramática, por su contención interpretativa y por su delicada puesta en escena, arropada, eso sí, por una excelente dirección artística y una soberbia fotografía del brasileño Adriano Goldman. Todo el dolor de la novela y la redención por el amor están en el filme con fuerza y a la vez discreción. J.O. (Cope).


Al logro de un guión de hierro, se suma el de una narración muy cinematográfica, en que se crea una adecuada atmósfera ya desde los comienzos, esa cámara agitada que refleja el estado anímico de Eyre, acompañada de unas voces deformadas y apenas audibles con las que el espectador es invitado a compartir su turbación. La paleta de colores apagados, la neblina, el caballo asustado, las habitaciones apenas iluminadas, todo contribuye al aire gótico y misterioso de una cinta redonda, donde a cada personaje se le sabe dar un peso, ya sea para destacarlo o para desdibujarlo, véase el caso de la novia oficial de de Edward.  DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...