18 de diciembre de 2010

MILAGRO EN LA CIUDAD (1947) y DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE (1994). Navidad para todos.

Recomendamos especialmente para estos días esta bonita historia navideña, cuyo título original es Milagro en la calle 34, en sus dos versiones: la clásica de 1947 -De ilusión también se vive- dirigida por George Seaton y protagonizada por Mauren O'Hara y Natalie Wood; y, la más reciente, de 1994, estrenada en España con el título Milagro en la ciudad.

En los prolegómenos del gran desfile navideño organizado por unos grandes almacenes, clave para el inicio de la temporada de ventas, el hombre que encarna a Santa Claus sufre una indisposición. Ante el imprevisto, un anciano llamado Kris es requerido para sustituirle en la cabalgata. Y lo hizo tan estupendamente, que después del desfile es contratado por su habilidad y naturalidad en la caracterización del personaje. Cuando comienza a ejercer como tal en los grandes almacenes, se confirman sus dotes y su empatía con los niños es total. Sin embargo,  todo se complica cuando Kris comienza a manifestar, sin ningún tipo de complejos, que es el auténtico Santa Claus.

Milagro en la ciudad es una película cargada de buenas intenciones y llena de momentos emotivos. Nos habla de la necesidad de tener ilusiones y fe. En el fondo es una reivindicación de la Navidad y de lo que ésta representa. Quizás por eso sea especialmente recomendable para esta época, porque para disfrutar de ella exige una disposición interior que no siempre se tiene.

En cuanto a De ilusión también se vive, recordar que se trata de un clásico del cine navideño algo olvidado últimamente, y que no estaría de más rescatar. Especialmente por su tono reivindicativo del auténtico espíritu de estas fiestas, que nada tiene que ver con el consumismo desaforado. Cuenta con un magnífico reparto y estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película en 1947, que ganó finalmente la poco conocida La barrera invisible (Elia Kazan). Su único hándicap para las nuevas generaciones es su factura en blanco y negro; espero que esto no sea un obstáculo insalvable.


Fuentes: Decine21 y Filmaffinity.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...