13 de abril de 2011

LA BENDICIÓN. Nancy Mitford. Novela.

Divertido e irónico retrato de la aristocracia fracesa e inglesa tras la Segunda Guerra Mundial. Una clase social que vive de espaldas al mundo y pendiente de sus devaneos. Fácil de leer y aparentemente insustancial, encierra más de una carga de profundidad: como la pujanza norteamericana en el nuevo orden mundial o la desafortunada educación que reciben muchos niños con padres separados.

Contraportada

Cuando Grace, acompañada de su hijo Sigi, consigue por fin  instalarse en Francia con su ilustre marido, Charles-Edouard, tras años separados por la guerra, no sólo su niñera tiene dificultades para adaptarse a las costumbres del nuevo país. Grace pierde pie ante las elegantísimas mujeres francesas, y se ve sorprendida por un mundo de cotilleos, amantes y complicados affaires. Pero las sorpresas no acabarán ahí, más tarde descubrirá que su marido tiene tendencia a perseguir a cuanta mujer atractiva se cruza en su camino. Todo le hace pensar que su matrimonio está a punto de terminar y que seguramente sea el momento de volver a Inglaterra; será entonces cuando la "bendición", el pequeño Sigi, uno de los personajes más logrados de la autora, tome cartas en el asunto.

Con su característica capacidad para la sátira, Nancy Mitford reconstruye admirablemente el ambiente, la vida y las personas de los círculos aristocráticos de París y Londres. Más allá de sofisticados personajes, divertidas intrigas y el ritmo trepidante de unos diálogos mordaces, La bendición es también, como otras obras de su autora, la evocación de un mundo ya desaparecido.

Nancy Mitford (1904-1973) nació en Londres. Primogénita del barón de Redesdale, sus padres tenían una visión particular de la educación de sus hijas por lo que las únicas clases a las que Nancy asistió en su infancia fueron de equitación y francés. Aburrida de la ajetreada vida social de su época, Nancy Mitford empezó a escribir poco antes de su matrimonio en 1932, publicando cuatro novelas antes del grán éxito A la caza del amor en 1945. Tras la guerra, se trasladó a París donde vivió el resto de sus días.

Todas las hermanas Mitford fueron figuras destacadas de la sociedad de su tiempo. Nancy, la más famosa de todas ellas, recogió en sus novelas muchas de las proezas de esta peculiar familia.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...