26 de octubre de 2010

AROUND THE BEND (2004). Jordan Roberts. Tragicomedia. Jóvenes-Adultos. ***

Jason Lair (Josh Lucas) es un hombre sencillo, empleado de banca, que está pasando por una mala situación -acaba de ser abandonado por su mujer-, tras quedar solo a cargo de su hijo de seis años y de Henry (Michael Caine), su propio abuelo, que está bastante enfermo. Sólo desea tener una vida normal, pero la situación familiar en la que se encuentra, no es precisamente la más adecuada para ello. Henry, por su parte, es consciente de que su vida no ha sido fácil y que aunque las decisiones del pasado, no siempre acertadas, han ido condicionando su existencia, nunca es tarde para rectificar el rumbo. Así que cuando, de forma inesperada, se presenta Turner (Christopher Walken), padre de Jason e hijo de Henry, éste concibe un plan descabellado que, tal vez, consiga arreglar algunas cuentas pendientes con el pasado. Sin embargo, después de la ausencia de treinta años de Turner, sobre el que pesa un pasado oscuro -drogas, cárcel...-, no será fácil que estos cuatro hombres recompongan una situación familiar quebrada desde hace tanto tiempo.

Esta premiada película -Mejor Película en el Festival de San Diego 2004 y Premio del Jurado en el Festival de Cine Mundial de Montreal el mismo año-, aunque recomendable, no nos parece extraordinaria. Los temas de fondo, las relaciones padre-hijo, la unidad familiar, el perdón y la reconciliación, o la lealtad, son sugerentes. Además, en ningún momento se cuestiona la importancia de todos ellos. Sin embargo, el tono tragicómico y surrealista, a veces poco creíble, le resta profundidad a la cinta y es causante de que el espectador no acabe de sintonizar del todo ni con la historia, ni con los personajes.


Desde luego, nada que reprochar a los actores, que están bien en su papel, especialmente Christopher Walken. Tampoco a la puesta en escena, con una fotografía y música realmente bonitas. Es el tono general de la historia el que no acaba de convencer. Así, aunque el mensaje es muy positivo, lo rocambolesco de la situación y alguna que otra broma de mal gusto, le quita garra. En definitiva, una película interesante, y también valiente por abordar el callejón sin salida en el que, paradójicamente, se convirtió la vida de muchas personas deslumbradas por la liberación prometida en aquél demoledor 68.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente blog sobre cine, libros y valores. Visitad hoynoesesedia.blogspot.com
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...