5 de septiembre de 2010

TODO VA A CAMBIAR. Enrique Dans. Deusto.

Libro estimulante que contagia la pasión del autor por las nuevas tecnologías y, particularmente, por la revolución que ha supuesto internet en nuestras vidas y en el modo de comunicar, hacer política, o negocios. El autor nos habla de que nunca, hasta ahora, había sido posible una difusión de la creatividad a gran escala y sin cortapisas. Hasta el punto, de que el poder de los grandes conglomerados mediáticos se tambalea, tras perder gran parte de sus prerrogativas. Hoy, cualquiera puede expresarse libremente y llegar hasta el último rincón del planeta -si la censura lo permite-. Cualquiera que tenga algo que decir o aportar ya no hay razón para que no lo haga. 

Son muchos cambios. Quizá demasiadados para el gusto de algunos. Precisamente por ello, nos recuerda Enrique Dans, no son pocos los que afilan sus armas y preparan toda su artillería. Es mucho lo que se juegan: sobrevivir y no perder los privilegios largamente disfrutados. Grandes grupos empresariales ligados al mundo editorial o audiovisual, empresas de telecomunicaciones o políticos mediocres ven tambalear su estatus y no lo van a poner fácil. A pesar de ello, el autor confía en que la sociedad civil saldrá vencedora de esta batalla por la libertad que no hecho más que comenzar.

El libro es muy ameno. Está escrito en un lenguaje divulgativo y sin abusar de tecnicismos que dificulten su comprensión por los no iniciados. A mi modo de ver, consigue su propósito de facilitar la comprensión del entorno propiciado por las nuevas tecnologías, dando una visión de conjunto de sus potencialidades, retos y desafíos. Temas candentes como los derechos de autor, las redes sociales, las descargas "ilegales"... y un largo etcétera son tratados con solvencia y entusiasmo. En definitiva, consige que reflexionemos sobre internet, sus bondades y los peligros que lo acechan. Logra transmitirnos la importancia de una red libre y neutral, como la que ahora disfrutamos en nuestro entorno, que valoremos lo que ello supone, y que no nos dejemos seducir por cantos de sirena. Es mucho lo ganado en el ámbito de las libertades civiles en estos últimos años como para asistir, impasibles, a los intentos de clausura de este nuevo espacio público de encuentro, debate y enriquecimiento mutuo.

Por su temática, puede interesar a cualquier persona -no sólo del ámbito empresarial- con inquietudes por lo que sucede a su alrededor. Especialmente, cuando se trata de un tema que se cuela por las rendijas de los hogares, hasta llegar a conformar toda una nueva generación: "los nacidos digitales".

Sinopsis

Conocer y entender los cambios que la tecnología motiva en el comportamiento de los consumidores es crucial para que las empresas sepan cómo adaptar correctamente sus modelos de negocio y mantener con ello su competitividad. Negarse a aceptar dichos cambios y obstinarse en mantener estrategias válidas en su momento pero ineficaces en el presente y obsoletas en el futuro supone la mejor receta para conseguir una lenta pero inexorable desaparición.

Enrique Dans nos explica en este libro qué trasformaciones ha supuesto la irrupción de Internet en los modelos de negocio de sectores relacionados con el entretenimiento y la cultura (tales como la industria discográfica, la audiovisual, los medios de comunicación o el sector editorial) y nos describe cómo y en qué medida las disrupciones tecnológicas van a seguir manifestándose en los próximos años, al tiempo que nos indica cuáles son las referencias a observar y los movimientos del mercado que debemos monitorizar.

Igualmente, nos explica qué política y legislación debe aplicarse a la propiedad intelectual, por qué no tiene sentido luchar contra las mal llamadas descargas ilegales, ni desde las empresas generadoras de contenidos con software de protección de datos ni desde la Administración con reglamentos que nacen ya caducos y cercenan las libertades, y en qué sentido nos favorece a todos preservar la llamada "neutralidad de la red".

Enrique Dans

Enrique Dans es profesor de IE Business School desde 1990, y autor de uno de los blogs más populares del mundo en lengua española. (www.enriquedans.com).

Enrique es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Sistemas de Información por la Universidad de California (UCLA), es MBA por IE Business School, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School.

Sus intereses de investigación se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas. Es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas, tales como El País, El Mundo, ABC, Público, Expansión, Cinco Días, Libertad ...

Fuentes: Editorial Deusto.

Visitar el blog de Enrique Dans.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...