2 de septiembre de 2010

ZODIAC (2007). David Fincher. Thriller. Jóvenes-adultos. ****

En este largo Thriller, David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button, La habitación del pánico) recrea la investigación de una serie de asesinatos llevados a cabo en los años 60, en San Francisco y alrededores, por un psicópata autodenominado Zodiac. Durante más de una década acompañamos a los principales investigadores del caso: un periodista y un dibujante del San Francisco Chronicle y un agente de homicidios. Asistimos a la desigual lucha entre quienes en su quehacer no olvidan la ética y el cumplimiento de la ley, frente a quien no tiene más límite en su actuación que lo que su maligna imaginación pueda proponerle. La eterna lucha entre el bien y el mal y sus desiguales armas.

El comienzo de la película es bastante crudo, pues el realizador nos va mostrando distintos crímenes para ponernos en situación. De hecho, algunos son bastante explícitos y pueden incomodar al espectador. Sin embargo, no es la tónica general de la película. El film se centra, primordialmente, en la vida personal de los tres personajes principales y en el modo que llega a afectarles la investigación del caso. Por una u otra razón, que no desvelamos, ninguno de ellos quedará indemne. La situación laboral y familiar de todos ellos se verá profundamente trastocada.

Como decíamos, la investigación del caso se prologó durante más de una década. Tiempo más que suficiente para poner a prueba a los protagonistas de la historia; su constancia, su perseverancia, su honestidad, su equilibrio, su rectitud y su fortaleza. No es fácil mantener el tipo a lo largo de los años. El fin más noble puede pervertirse cuando se convierte en algo obsesivo que acaba dañando a la persona y a sus relaciones con los demás.


Esta preocupación por la evolución de los personajes y el retrato que se nos hace de ellos y de la investigación -gente corriente en un trabajo rutinario-, hace que Zodiac esté por momentos más próxima al drama que al típico thriller hollywoodiense. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya suspense, que lo hay. Basta con recordar las escenas del sótano o de la madre con bebé a bordo, que es recogida en la carretera en plena noche por un desconocido, que quizás podría ser Zodiac.

La película está bastante trabajada. Tanto guión, como planificación y montaje contribuyen a redondear un film que huye del tradicional aparato del cine de intriga y acción, para mostrarnos las dificultades reales de una investigación criminal. Aquí no hay héroes, ni persecuciones, ni espectáculo. Sólo unos hombres que, cada uno con sus razones, se esfuerzan por desentrañar un misterio. Además, los temas de fondo tienen bastante interés: el papel de los medios cuando, quizás no del todo inconscientemente, hacen de altavoces del mal, o las dificultades que las distintas regulaciones legales pueden poner a la investigación; sobre todo cuando entran en conflicto distintos ámbitos de competencia. Por desgracia, en España, hemos asistido más de una vez a espectáculos de este tipo.

Por último, mencionar que los tres protagonistas principales, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Jake Gyllenhall, cumplen bastante bien con su cometido.

En resumen, un atípico, interesante y largo thriller, basado en hechos reales, que nos permitirá reflexionar sobre unas pocas cuestiones de interés y nos recordará que ni la ley, ni el estado, ni mucho menos nosotros, somos infalibles.

Ficha completa en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...