23 de mayo de 2010

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL. Adelbert Von Chamisso. Novela.

Novela clásica la la literatura romántica alemana, recomendable para lectores de todas las edades, tanto por su belleza literaria como por su enseñanza.

Contraportada

La maravillosa historia de Peter Schlemil es un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras que más admiraban autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino.

En este libro, Chamisso nos cuenta las desventuras de un imprudente joven que vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro y las terribles consecuencias que le acarrea semejante decisión, entre otras la expulsión de la sociedad. El remordimiento que tendrá el joven protagonista por la pérdida de su sombra no tendrá límites...

A partir de entonces se enfrentará a las más extrañas situaciones para intentar recuperarla. Con sus botas de siete leguas recorrerá el mundo y, convertido en un naturalista, se irá olvidando de la ausencia de su sombra.

Esta maravillosa historia es una lectura muy recomendable para lectores de todas las edades, tanto por su belleza literaria como por su enseñanza moral para enfrentarse a la vida. Ahora tenemos la suerte de disfrutar sus páginas a través de la visión estética de Agustín Comotto y sus magníficas ilustraciones.

Adelbert von Chamisso (1781-1838).

Escritor y naturalista alemán, nacido en Champagne (Francia), y que fue una de las grandes figuras del segundo romanticismo alemán.

Huyó con sus padres a Alemania durante la Revolución Francesa. Tras una carrera en el ejército prusiano, se trasladó a Suiza y se unió al círculo de la escritora francesa exiliada Germaine de Staël. En 1814 escribió su obra más conocida, La maravillosa historia de Peter Schlemihl. De 1815 a 1818 estuvo embarcado en el buque ruso Rurik, dando una vuelta al mundo con carácter científico. Al regreso fue nombrado conservador del Jardín Botánico de Berlín.

Chamisso también es conocido por sus poesías líricas de inspiración popular; el compositor alemán Robert Schumann puso música a sus conocidas Lieder del ciclo Amor y vida de mujer (1830).

Edición

Nódica Libros. Ilustrador: Agustín Comotto. Traductor: Ulrike Michael-Valdés.

1 comentarios :

Luis Miguel Coballes dijo...

Me alegro de que reseñéis este clásico porque creo que es un tanto desconocido y siempre vale la pena rescatar a ciertos autores románticos eclipsados por los grandes nombres que están en boca de todos. Curiosamente, hace unas semanas cité este libro a propósito de la publicación de Carnaval y otros cuentos de I. Dinesen, pues el relato que da título a la compilación es un homenaje a esta obra de Von Chamisso; para completar la cita añadí el maravilloso corto de J. Esteban Alenda: La increíble historia del hombre sin sombra que se basa en el citado relato. Os dejo el enlace

http://imagendetinta.blogspot.com/2010/05/karen-blixenisak-dinesenvida-de_05.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...